♫ Doctor, Doctor… ♪♫

Ya se, ni al caso nombrar mi blog con el título de una canción ochentera de los Thompson Twins!

Pero es que tengo toda la inspiración, sentimiento y orgullo de escribir de los doctores y su profesión.

Dicen que un doctor (en realidad el término adecuado es MEDICO) es la persona que se encuentra legalmente autorizada para ejercer la medicina mediante la formación profesional de una institución acreditada. (tomado de definicion.de)

Yo, en cambio, encuentro miles de definiciones, ejemplos, descripciones de lo que los médicos pueden ser.

Desde que mi hermana Michele decidió estudiar medicina, esta profesión comenzó a tomar otro significado. No había doctores en la familia hasta que mi ‘sista’  se aventó la carrera. Y ahora, ya uno que otro pariente ha decidido estudiar lo mismo.

Todavía recuerdo cuando recien empezó a estudiar en la UABC mi hermana. Mi papi ya había fallecido. Era un show para que pudiera entrar porque las fichas de alumnos de nuevo ingreso eran muy pocas.

Me acuerdo como le gustaba la carrera. Nunca la vi matándose para pasar ningun exámen. Sí, de vez en cuando, se desvelaba, pero lo normal, como cualquier otra carrera. Y ahora me explico que era porque esa era su VOCACION.

No había escogido ser médico ni por obligación de venir de familia de médicos, ni por por ninguna otra razón. Esa era su esencia. Nació para ser médico. Dentro de su corazón y desde chiquita cuando todos los niños, en especial las niñas, quieren ser princesas, modelos ó artistas, ella siempre dijo querer ser MEDICO.

“¿Porqué?”-  Siempre le preguntábamos.

De chiquita decía “para ver pompis” y se atacaba de la risa!

Despues comenzó a decir “para ser la doctora de mi papi”.

Y así.

En la carrera, nos abrió a toda la familia la oportunidad de rodearnos de lindas amistades médicas. Vimos a ‘niños’ entrar a la Universidad y al salir ya eran unos profesionistas.

Es una verdadera riqueza contar con amistades médicas y aún mas tener un doctor en la familia.

Pero ahora esta semana que pasó le tocó a mi hermanita ser la paciente. Necesitó una tiroidectomía (o sea que le quitaron la tiroides) y ni modo, no había otra opción.

Nos fuimos aprovechando un “mini spring break” a Mexicali a ayudar y estar para mi hermana, mi mamá, cuñado y mis sobrinos (hijos no paridos!).

Se sentía muy raro verla de paciente.

"Facebookeando" todavia bajo el efecto de la anestesia, jejejeje!!!!!

Pero para tranquilizarnos, nos ‘auto-convencíamos’ que el procedimiento era lo mas adecuado para que su salud en general mejorara bastante.

Los tres doctores que la intervinieron fueron:

1) Dr. Andres García, el anestesiólogo.

Llevaba instrucciones claras de mi mami ya que le dijo “no se te vaya a ir y no la puedas regresar.”

Yo de metiche tambien le dije “en su última cesárea sufrió una hipotermia (no se le podía subir la temperatura corporal)”.

Con una sonrisa nos dice: “la voy a cuidar, y desde ahorita voy a prevenir que se enfríe demasiado mediante colchones de calor”.

Mi mami y yo quedamos satisfechas. Jejejeje, como si hubiéramos aportado conocimientos valiosos para que los doctores desempeñaran su función adecuadamente.

2) El segundo doctor fue un cirujano especialista en intervenir cuellos, el  Dr. Sergio Castro.

Mi hermana estaba muy tranquila porque conoce la manera que este cirujano practica. Es de “los mejores”. Asi se expresa mi hermanita de el.

No lo pude conocer antes de la cirugía. Tuve el gusto cuando fue a la visita post-operatoria y a quitarle los puntos de la cortada un día despues.

Un médico con trato profesional y algo en su escencia que te emite tranquilidad. No puedo explicarlo. Es como si su energía (sin meterme mucho a temas metafísicos) emitiera una paz que da seguridad al paciente y familiares.

¿Porqué tienen esa voz tranquilizante todos los médicos? La educación y riqueza de su vocabulario los hace interesantes y parecer mil mas inteligentes que cualquier otra profesión (claro que no digo que sea el caso, es solo mi opinión de cuando los escucho hablar de algún diagnóstico o término médico).

Por ejemplo ellos pueden decir:

“Se determinó prudente proceder con una tiroidectomía total debido al elevado número de pólipos de diversas dimensiones, interviniendo delicadamente para no deteriorar ni arriesgar diversos vasos sanguíneos, al igual que evitar cauterizar en demasía la tráquea”.

O sea yo lo hubiera dicho así:

“Le sacaron toda la tiroides, de una vez,  porque tenía chorromil tumorcitos. Les dió trabajito hacerlo porque estaba super pegada a la tráquea y las venas del cuello”.

jajajajaja…… ¿vieron la diferencia?

3) El tercer médico que intervino en la cirugía de mi hermanita fué el Dr. Juan Fco. Arellano Ramos, de los mejores que hay en Mexicali y sin dudarlo, de los mejores de México.

El Dr. Arellano siempre ha sido una bendición para la familia. A todos nos ha atendido como pacientes. Son años ya los que han pasado desde que lo conocimos por primera vez. Es verdaderamente un gran amigo y apoyo incondicional de trabajo y carrera de mi hermana.

No solo es un gastroenterólogo excelente, sino tambien un cirujano a la perfección. Ahora bien, lo mas importante de este doctor es su lado humano. Es realmente admirable como persona y la verdad mi familia lo estima mucho.

En lo personal tuve la oportunidad de ser su paciente cuando me operó de la vesícula. Su trato y profesionalismo lo hacen aún más admirable.

(la verdad le estoy haciendo la barba porque tiene un nuevo vino en el Valle de Guadalupe, B.C. llamado SINOPSIS NEBBIOLO y me urgen unas botellitas!)

Además de los médicos de la cirugía, el Dr. Aurelio Rios endocrinólogo atendió a mi hermana antes de todo el procedimiento. Este doctor me llamó la atención por joven, profesional y su seriedad ante el caso médico. Excelente tambien!

Me siento bendecida por estar rodeada de gente profesional y que de verdad nos quiere tanto.

Y que decir del Hospital Almater! Los enfermeros y en si todo el staff (Irma Santana, mil gracias por estar al pendiente de todo detalle y capricho de tu paciente ‘la doctorcita’!).

 

Y gracias tambien al Dr. Chee por asegurarse que su hospital le diera trato de princesa a mi sis y a toda la familia!

Asi que, si a mi me preguntas ¿Qué es un doctor para ti?

Facilmente puedo decirles:

“Es el instrumento humano que utiliza Dios para hacer su voluntad con nuestra salud”.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES.. 🙂

3 thoughts on “♫ Doctor, Doctor… ♪♫

  1. Gracias a Dios que estuvo bien atendida tu hermana y salio bien. Que buen equipo! Saludos a los doctores de Mexicali, que son de los mejores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s