LAS PARADOJAS

A ver, hablemos de la paradoja. Esa cosa que parece un trabalenguas mental pero que en realidad está en todos lados, aunque no la busques. Una paradoja es cuando algo suena verdadero y falso al mismo tiempo, y tu cerebro dice: “¡Espérate! ¿Qué?”.

Por ejemplo, el clásico: “Menos es más”. Si me lo dices de entrada, me río. ¿Cómo que menos es más? Pero luego lo piensas… y sí. A veces, con menos cosas, menos ruido, menos gente que no aporta, tienes más paz, más claridad y más espacio para lo que importa.

La paradoja es ese espejo que te obliga a pensar más allá de lo obvio. Es cuando te crees Sócrates y dices “yo solo sé que no sé nada” y no es que seas un ignorante, es que eres consciente de que el conocimiento es infinito.

Lo bonito de las paradojas es que no son para resolver, son para sentarse con ellas y dejar que te revuelvan las ideas. Nos recuerdan que el mundo no es blanco o negro, que hay grises, matices y hasta colores que no vemos.

Y también hay paradojas personales. Como esas veces en que para encontrarte, primero tienes que perderte. O cuando para avanzar, tienes que detenerte.

Las 20 paradojas mas comunes en nuestro día a día son las siguientes:

  1. PARADOJA DEL CRECIMIENTO: El crecimiento tarda pero sucede de volada.
  2. PARADOJA DE LA PRESUASION: Las personas más persuasivas son las que solo escuchan y no dicen nada.
  3. PARADOJA DEL ESFUERZO: Le pones todo el esfuerzo a algo para que parezca que es muy fácil.
  4. PARADOJA DE LA SABIDURIA: Entre mas sabemos, menos sabemos, diría Einstein.
  5. PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD: Trabaja más y haces menos (Cuidemos la calidad vs cantidad)
  6. PARADOJA DE LA VELOCIDAD: Tienes que bajarle a la velocidad para ir mas recio. Al detenernos tomamos aire y de la misma manera mejores decisiones
  7. PARADOJA DEL DINERO: Tienes que perder dinero para ganar dinero. (Yeiii, voy a ganar muuucho entonces, jeje)
  8. PARADOJA DE LAS NOTICIAS: Entre mas noticias leas, menor es lo informado que estás.
  9. PARADOJA DE ICARO: Icaro, en la mitología griega, tenía alas y volaba alto. Un día voló muy cerca del sol, se quemaron sus alas y cayó a su muerte. (Lo que te hizo exitoso tambien te puede llevar a tu caída)
  10. PARADOJA DEL FRACASO: Tienes que fracasar para tener más logros. (No siempre, pienso yo)
  11. PARADOJA DE ENCOGERSE: Para crecer hay que hacerse menos. (No me gusta esto)
  12. PARADOJA DE TONY ROBBINS: Cuando inviertes, el admitir que no tienes ventaja competitiva es la mejor ventaja competitiva
  13. PARADOJA DE LA MUERTE: Conoce que hay muerte para disfrutar la vida.
  14. PARADOJA DE DECIR NO: Menos proyectos para hacer mas.
  15. PARADOJA DEL HABLA: Epictetus dijo “Tenemos dos orejas y una boca. Hay que escuchar el doble de lo que decimos”. O sea “a callar se ha dicho”
  16. PARADOJA DE LA AMISTAD: Amigo de todos es amigo de nadie. Yo, humildemente digo “no puedes ser pitcher y catcher al mismo tiempo”
  17. PARADOJA DE LA BUSQUEDA: Cuando estes buscando algo, detente un rato para poderlo encontrar.
  18. PARADOJA DEL CONTROL: Mas controlador, menos control.
  19. PARADOJA DEL CAMBIO CONSTANTE: El día que dejemos de cambiar hemos llegado al fin, decía Benjamin Franklin. Asi que a seguir cambiando, evolucionando, mejorando. 🙂
  20. PARADOJA DEL MIEDO: Lo que mas miedo nos de hacer es precisamente lo que tenemos que hacer. “El éxito está al otro lado del miedo”.

Así que la próxima vez que te encuentres con una frase que parece pelear consigo misma, no la deseches. Abrázala. Porque en esas contradicciones disfrazadas, a veces, está la verdad más grande.

O, dicho casualmente, “O sea SI pero NO”.

Gracias por leerme siempre.

Si fuera personaje de Disney