Home » Uncategorized » El beis…..

El beis…..

 

 

No puedo creer que se llegó otra temporada del beisbol estatal en Chihuahua… Ahora si comienzan los fines de semana por todo el estado, o si no podemos ir pues lo escuchamos por el radio. Porque?? Porque somos Fans de Los Mazorqueros de Camargo, el equipo de beis al que siempre hemos querido y apoyado.

Los que me conocen mucho o poco se extrañan cuando les digo que me fascina ir al beis, sobretodo cuando es en Camargo, Chihuahua..

Asi es, el viernes pasado arrancamos hasta allá. Pasamos por los burritos de Villa Ahumada, en donde no perdono comerme una quesadilla. La mejor del mundo y creanme que conozco de quesos y del buen comer!

Llegamos tarde al juego del viernes. La serie era contra los Indios de Ciudad Juarez, asi que sabiamos que el ambiente en el estadio estaba garantizado.

Arribamos, despues de ir a dejar las cosas al hotel, al estadio Alonso Ronquillo y despues de saludar a medio mundo, nos sentamos a disfrutar este deporte tan suave.

Hijole, cómo se come rico en el beis! Comenzando por las papas fritas con maggi, Valentina y limón. La soda de chamoy (únicamente la he tomado alli), las nieves y los hotdogs.. Ademas la cheve a $15 pesos o de cortesía por algun conocido que nos la manda!! Asi que con $100 comes y pisteas super rico!

Es muy bonito estar en un lugar donde no existen clases sociales, niveles económicos, protocolos ni nada de eso. Solo estan un grupo de personas listas para convivir y apoyar a un equipo de locales y uno que otro foraneo.

Todo el año la gente se prepara para esta temporada. La derrama economica es buena, la gente lleva a la familia a comer y disfrutar de un evento netamente folklórico.

Me atacaba de la risa con los personajes locales! El Calero y como baila con la cheve en la cabeza; el señor de la Barbacoa La Placa y su caballo de papel maché tamaño real; Manny y su espectáculo Solo para Mujeres; el señor que grita “clamatouuuuus”; la señora que grita “bolaaa, bolaaaaaaa’; Otros como el señor de a continuación:

Sale super borrosa la foto porque me daba pena tomarle una foto. Aqui me torció que lo estaba fotografiando.

En la que sigue sale mejor:

Quiero decirles que este señor me hizo muy feliz! No dejó de gritarles a los Mazorqueros! Cuando hacian las cosas bien era puro “Bien muchachos, asi se hace!” Si la regaban, era “Vamos mijos, animo, ustedes pueden!!”… Lo mejor fue su cachucha de los Mazorqueros con el destapador de caguama integrado.. Simplemente lo maximo!

Y que les puedo decir de la porra? No, no no!!!! Es la mera cura. Comenzando por Fito Chavira que tiene ya 30 años en esto. Desde gritarle al ‘umpire’: “Umpire, no eres burro, eres lo que le sigueee!” “yo si le voy le voy a Camargo!”; “de hit, clap clap clap!” O cuando es foul “Ahora para adentro, que vaya por el centro, de hit, de hit!!” En cada out gritar “el que sigueeeee”; o simplemente la euforia que causa el ruido del tambor escandoloso!!

El dia viernes, ganamos por la minima (asi decia cada ratito el locutor del beis!)…

Hubo una banda sinaloense que tocó sin parar. Mis respetos para la afición de Ciudad Juarez que se acopla al ‘party’. Todo el pueblo bailando, feliz y contento.

Salimos cansados y contentisimos del juego… Listos para descansar porque seguia un fin de semana lleno de actividades padres, tanto de trabajo como de descanso y diversión.

Era ya de noche, tipo las 11:30pm. El pueblo estaba solo (todos estaban en el estadio!)

En eso, a unas cuadras del hotel, fui testigo de algo que hubiera querido borrar de mi cabeza para siempre. No voy a entrar en detalles, ya fué y no pasó a mayores.

Mi reacción despues de lo sucedido fue de una inmensa tristeza que me hizo reflexionar que vivimos en medio de una violencia sinfin en este estado y en realidad en todo el pais. Me aguité bien machin..

Porque no puede ser la vida como un juego de beis?

Aceptar las pitchadas de la vida, batearlas lo mejor posible, anotando en algunas, ponchándonos en otras. Que tiene si bateas y corres para tercera! No hay fijón!

Porqué no podemos ‘fieldear’ los problemas asi, con guante en mano?

Sin violencia, solo unos cuantos empujones o gritos de “burro!” a los contrincantes…

Ay si, verdad? Cómo no! Es horrible pensar que la violencia no acabará pronto, que estamos perdiendo una guerra que nadie sabe cuando comenzó ni que se necesita para terminar.

 Yo quiero que mis hijos disfruten un México cómo el que me tocó a mi vivir. Aunque vivamos en Estados Unidos, mis hijos son mas mexicanos que el tequila por no decir mole.

Aman ir al beis, comprar en los puestos lo que se les antoja comer, irse atras en un pickup sin que nos multen, comer en cualquier puesto de comida sin preocuparse por enfermarse del estomago, disfrutar la vida al maximo!

No quiero que mis hijos crezcan con la imagen que tiene el mundo de Mexico, como un pais feo, traicionero y violento.

Quiero que mis hijos conozcan el verdadero Mexico, el que tiene mas buenos que malos. El Mexico por el cual uno se emociona cuando oyes el himno nacional, gana el TRI o nos coronan a una mexicana como Miss Universo.

Que chafa que lo que vi el viernes por la noche me hizo sacar mi amor por Mexico…

Qué se necesitará para volver a tenerlo como antes?

Por lo pronto creo que es vencer el miedo, no dejar de ir, sino al contrario, ir felices y contentos con la fe que nada malo nos puede pasar…

Estamos listos para la próxima serie de beis en unos dias….

Hasta el proximo miercoles.

2 thoughts on “El beis…..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s