Kony 2012, ya ni se…

Antes escuchar “koni” me hacia recordar situaciones lindas. Mrs. Connie, mi amiga y ex-compañera de trabajo en St. Matthew… A Connie Duarte, pariente de cariño… Al Coni-to de nieve del McDonalds a $0.50.. Lo máximo.

Pero la semana pasada, mi hija Luisa Fernanda de 12 años me dice “mami, ¿porque no has compartido el video de Kony 2012 en tu muro de Facebook?”

Y yo en la total ignorancia.

De plano dije “Achis, ¿de que habla?”.

Pues me fije en Facebook y ya todo mundo hablaba del tema. Un video que dura 30 minutos. Perfectamente bien hecho, editado, filmado y te mantiene entretenido por tanto tiempo.

Jason Russell, un americano activista-pacifista de San Diego tuvo la manera de contactar al mundo entero, jóvenes principalmente, en un movimiento de pelear contra la guerra.

Nos narra el video de quien es Joseph Kony, un africano de Uganda.. un criminal que se dedica a secuestrar niños, los obliga a matar primeramente a sus padres y despues se los lleva a formar parte de su ejército.

Habla de cosas horribles que hace este hombre, entre ellas, el abuso sexual, el obligar a niños a asesinar a sangre fría, etc.

Kony no tiene ningún fin político ni religioso. Solo mostrar que tiene poder. ¿Será?

Supuestamente Kony no está financiado por nadie. Es solamente el.

Tengo que admitir que Russell es un gran hombre, no lo critico. Pero al mismo tiempo tengo tantas preguntas acerca del movimiento.

El día que vi su video, de volada le di LIKE a la página de INVISIBLE CHILDREN para sentirme ya informada del tema viral en el internet.

Esta convenciendo este movimiento a millones de personas. La meta es capturar a Kony antes de que termine el 2012.

Lo primero que YA CASI hacía era comprar el KIT de apoyo a $30dlls. Estuve a un pelo de rana calva de comprarlo. Incluye toda la información de este africano nefasto, dos pulseras y camisetas con la leyenda de KONY 2012.

Alli fue cuando dije  “¡Oh, cielos!”….

NO DUDO de que los fondos sean administrados de una manera legal y para beneficio del movimiento. Para nada. No creo que a Russell le convenga hacer un mega fraude, pero…

¿Cuánto me quieren apostar que ya existen camisetas de Kony en todos los tianguis?

¿Quien me va a negar que van a vender en todas las esquinas las pulseritas piratas?

Nunca se me va a olvidar el movimiento de LIVESTRONG del ciclista Lance Armstrong.

Se acuerdan de las pulseritas amarillas de $1? La mega moda entre todo mundo. De repente se escasearon y la gente pedia 100 a la fundación y las vendían a $5… o sea, lucrando con algo que era bueno.

¿Qué tan lógico es que un productor de videos pueda parar un asesino? Si paran a Kony ¿se acaba la bronca? ¿O surge otro?

No se. Soy una simple mujer en su casa que tal vez no tenga otra cosa que hacer mas que analizar esta nueva tendencia..

Me impresionó, eso sí, la manera que en 5 días, el video llego a mas de 65 millones de personas que lo han visto. Mas otro millón y medio la versión del video en español. Y el 80% de los que lo estan viendo y apoyando son jóvenes que oscilan entre los 12 y 24 años, segun YOUTUBE..

¿Te dio nervito la cifra? A mi también.

Algo no me cuadra con la manera que el video te “hipnotiza”por media hora. No te aburre. Ni siquiera el mas inquieto jovencito o jovencita ha dicho ‘ay, que flojera verlo’.

Sino al contrario. Estan fascinados con el.

No soy ni psicóloga ni psiquiatra, pero…

De ese total de personas que lo vieron, ¿cuantas de ellas, en especial jovencitos iran a obtener un mensaje negativo de todo esto?

Es decir, se puede interpretar facilmente como “o sea, haciendo cosas feas y malas te haces famoso”…

Vivimos en un mundo tan lleno de ganas de ser “aceptado y reconocido”que la gente está haciendo cada burrada para lograrlo.

Basta sentarse unos minutos en YOUTUBE y ver la cantidad de videos caseros de niños, adolescentes y adultos publicando cada tontería! Videos de borrachos, el “ahi te encargo”, gente bailando y cantando raro, la nueva tendencia de las niñas donde se filman y preguntan a sus seguidores “Estoy fea?” o “AM I UGLY?” (en ingles) y les ponen calificación. Muy mal.

Pues asi es, este 2012 TODOS sin querer, o queriendo de verdad, vamos a hacer FAMOSISISISMO a un asesino que realmente nadie conoce cual es su motivo de estar en guerra.

Va a haber una noche (Abril 20) donde el mundo va a TAPIZAR de posters, banderas, cartulinas todo el MUNDO con la cara de Joseph Kony. No solo vamos a contaminar y gastar en millones de papeles, sino vamos a darle la fama mundial a un asesino y ser humano tristemente feo.

STOP KONY?

¿Si se detendrá con esto?

Es muy triste ver el video. Se nos olvida muchas veces que en otros lugares del mundo, la humanidad vive cosas inexplicables. Los extremos del mundo son bien tristes y muy injustos.

Russell en su video nos afirma que no tiene mucho apoyo del gobierno gringo porque sería una guerra donde no se gana $$$. No le conviene a Estados Unidos pelear si no hay beneficio económico. Y esto no lo digo yo, lo dice el mismo video.

No estoy en contra de este tipo de movimientos, pero si me quedo al margen. Mi apoyo moral lo tienen. Tal vez tengan tambien mi apoyo económico en cierto momento, si me convencen los medios de la organización.

Pero si estoy muy interesada en saber como funcionará esto. Como se desarrollará.

¿Será solo una llamarada de petate?

¿Qué tanto van a lograr que los jóvenes se apasionen con el movimiento?

¿Les irá a durar el interés?

¿Cuántos comprarán la pulsera original de Kony y cuántos comprarán la pirata?

¿Cuántos niños van a querer ser VILLANOS para lograr la fama que KONY va a lograr?

Quiza lo que me hizo escribir este blog fue: “Porque los que siempre hacen cosas buenas no logran tener la fama y movimiento mundial que tienen los que hacen cosas malas?”

Qué raro, ¿verdad?

KONY 2012 , ya ni se… Vamos a ver que sucede pues.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES… 🙂

6 thoughts on “Kony 2012, ya ni se…

  1. sweetheart LOVE THE BANNER!! OK, yo no vi el video, ni lo veré..por dos motivos: 1) yo ya soy muuuy escéptica de estas cosas y 2) se corre un gran riesgo- y coincido 100% en esto contigo- de que estas imágenes tan impactantes creen o sean interpretadas de una manera nociva/negativa por los jóvenes…que triste que ya no podamos evitar considerar la posibilidad de que sea un ‘fraude’ … Sólo Dios sabe y también cuanta con mi apoyo moral, pero hasta ahi…no necesito ver imagenes de tanta atrocidad para saber que existe y sensibilizarme y dudo que este sea el efecto general sobre quien lo ve…

  2. Creo que el video esta lleno de dramatismo y manipulacion muy al estilo americano, una bonita historia con el bueno y el malo de el cuento. lo siento mucho pero no le creo ni la mitad y si penso que la intencion principal es reunir fondos, tal vez sea muy duro pero este gabachito no da paso sin huarache, esa es mi humilde y muy personal opinion

  3. Gina, no me había enterado de esto y lo sé gracias a tu blog. Checa la nota que me encontré, publicado en El País y este comentario:

    No voy a dejar de escribir porque detrás de este vídeo hay una enorme manipulación. Lo siento para el que se canse de mi:

    Qué no os mareen!! Aquí hay varias cosas que hay que saber:
    
- Invisible Children lleva muchos años haciendo campaña por este tema sin que nadie hiciera nada.
    – Kony y su grupo armado llevaban cometiendo estas atrocidades más de 20 años pero ya no están cometiendo estas actividades y sobre todo ya no están en Uganda!!

    “If (Westerners) watch it, they should think about the impact (of the war). They are watching something that is past. Kony has not made it back to Uganda since 2006.”

    http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/africa/120313/kony-2012-flops-uganda

    
Entonces, qué ha cambiado ahora??
    
-Ha cambiado que han encontrado un montón de petróleo!!
    -Chase, un banco americano, es dueño de una empresa de petróleo y ha financiado esta campaña con un millón de dólares y probablemente les ha impuesto condiciones de como hacerlo.

    
Quieren convencer a la gente de que hay que intervenir para ellos tener acceso al petróleo, pero ni Kony está cometiendo estos crímenes ahora ni está en Uganda!!!

    Estáis pidiendo una intervención militar en un país en el que ya no está el criminal!
    He trabajado en la Corte Penal Internacional y te aseguro que defiendo enérgicamente que se detenga a estos individuos, pero hay otros criminales de este calibre que si que están cometiendo estas atrocidades en República Centroafricana, Kenia, etc.
    Las intervenciones “humanitarias” son muy peligrosas porque hay que ponderar los costes y beneficios. Si EEUU (o el país que sea) interviene no van a evitar estos crímenes y sí provocar miles de muertes. Ya no hay guerra en Uganda! Qué no provoquen otra guerra, la gente de allí está pidiendo que no se intervenga!
    Existe a nivel internacional una lucha salvaje por recursos naturales, especialmente entre China Y EEUU. China ya está en parte del continente africano y EEUU tiene que dar el salto definitivo para meterse de lleno en el centro de Africa. Por desgracia, la tremenda repercusión de esta engañosa campaña (porque ya no hay guerra en Uganda y Kony no está ahí) les permitiría el que la gente lo apoyara.

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s