¿Se acuerdan de este juego?
En un pedazo de papel, escribes diferentes categorías en columnas. Las típicas son: NOMBRE, APELLIDO, LUGAR, FLOR/FRUTA, ANIMAL y el TOTAL.
Este juego consiste en que te dicen una letra del abecedario y tienes que llenar las categorías con algo que empiece con esa letra..
Ejemplo: Te toca la letra S
NOMBRE: Sandra
APELLIDO: Sanchez
LUGAR: Syria
FLOR/FRUTA: Sandía
ANIMAL: Serpiente
etc.
El chiste del juego es que vas en contra del tiempo. El que termine de escribir las palabras primero grita Basta! Todos los participantes comienzan a decir que pusieron en cada categoría. Por cada acierto sin repetirlo nadie mas se lleva 100 puntos. Si dos personas dijeron lo mismo se llevan 50 puntos. Y si la respuesta la dijeron mas de 3 personas entonces te llevas 25 puntos.
Y así sucesivamente… Hasta completar el abecedario.
El pasado sábado fue la posada de mi Café (grupo de amigas con las que tengo mas de 13 años de reunirme con ellas, desde que llegué a vivir a El Paso, TX).
Y uno de los juegos que me tocó organizar fue ese mismo, el BASTA!
Llegué muy preparada con mis hojas ya impresas…. pero le dí un giro a este juego. No eran las típicas categorías que todos usan para jugar.
Eran categorías como “POSTRE”, “GROSERIA”, “WEBSITE”, etc. Categorías diferentes para cada letra, lo cual lo hizo mas divertido.
Yo no jugué porque pues ya me sabía las categorías.
Y me sirvió para observar a mis amigas.
No podía evitar reirme. Se veían calladas y pensativas. Como si estuvieran presentando un examen de admisión a un colegio de prestigio.
Lorena es una chapucera! Siempre lo es. En la baraja, en el dominó, en cualquier juego. Y todas sabemos que es la que tenemos que cuidar.
Se ponía puntos donde ni siquiera había contestado!
Otra como Blanca INVENTABA cosas. Por ejemplo en la categoría de POSTRES, con la Letra E, puso “nieve de epazote”. Y nos alegaba que si era postre. Por fin la convencimos que el postre era NIEVE con ‘N’.
Y yo tuve que buscarla despues en el internet, nomas para no quedarme con la duda.. y EFECTIVAMENTE, en Xochimilco si venden Nieve de Epazote. Tanto que me reí de mi amiguita!
Pero una risa como cada quien defendía sus respuestas, a capa y espada!
El gran ganador fue Alex Canales!
Nos reimos mucho y tambien nos hizo conocernos aun mas! Es muy chistoso como piensa diferente cada uno.
Y se han de preguntar el porque este blog trata de este juego, ¿verdad?
Pues es que realmente se me vino a la mente que la vida no es mas que un juego del BASTA!
Verán, analícenlo un poco.
La vida está dividida en miles de categorías, etapas, tiempos, momentos.
Y tambien se nos da una letra para llenar esas categorías.
Los conocedores del juego BASTA! saben que hay letras muy fáciles, ya que son ricas en palabras de todo tipo de categoría.
Pero tambien hay letras bien gachas como la “X” o la “W” que sabes que difícilmente encuentras palabras con ellas.
En la vida, así nos pasa. Las letras son la suerte, la actitud, los medios presentados para llenar el momento ó categoría.
Para muchas cosas, se nos dan letras nobles y pasamos la vida ligeramente, sin broncas.
Pero de repente, nos avientan una “W” para llenar una etapa y no sabemos que hacer.
En el juego todos los participantes decimos “no existe palabra en esa categoría con la W” y simplemente la brincamos.
A veces, en la vida real, nosotros tenemos que brincarnos una categoría, dejarla pasar, porque no podemos perder el tiempo “a ver si se nos ocurre algo”.
Y entre mas tiempo pasas en la categoría, menos tiempo tienes para resolver otras cosas.
Otras ocasiones, tenemos que compartir los créditos con otras personas que tambien dijeron lo mismo que uno, o en la vida real, han sido parte de que resolvamos cosas. No pasa nada. Tenemos que aprender que muchas veces debemos de apoyarnos en las personas a nuestro alrededor para llegar a nuestra meta, aunque tengamos que compartir con ellos nuestros triunfos.
Es mejor eso que estar en ceros ó quedarte trabado en una categoría mientras todo el mundo avanza.
Las mismas categorías se pueden repetir, lo que cambia es la letra.
En la vida real igual.
A veces en el trabajo, las cosas van perfectamente bien. Se nos han dado buenas letras. Puros 100!
Pero a veces, la vida te sorprende con una letra para lo cual no le encuentras respuesta. Un mal jefe, un mal año de ventas, baja producción, horarios imposibles.
Y allí es cuando tambaleamos.
Igual el matrimonio. Tiene letras buenas, pero tambien tiene muchas letras difíciles. Y a veces quieres gritar BASTA! sin haber llenado muchas categorías, pero es solo porque ya quieres que pase esa letra y ver si la que sigue es mejor.
A los hijos los tenemos que enseñar a jugar Basta! desde chicos. Porque es muy facil que se acostumbren a que uno les dice lo que tienen que hacer. Darles letras difíciles mientras estan bajo tu cuidado, para que el día que tu faltes, sepan solucionarlos sin tu ayuda.
La muerte de un ser querido nunca tiene una buena letra. Es esperar a que pase, a tener que abogar de que no hay solución y llenar todo lo demas a nuestro alrededor para poder decir BASTA! y avanzar en la vida.
Así que ya saben mis queridos lectores, cuando la estés pasando mal, recuerda que el momento pasa, solo tienes una mala letra.. espera a que pase y di BASTA!
Es probable que la siguiente letra te haga la vida mas fácil!
A seguir viviendo al máximo, antes que digan BASTA! por nosotros.
Es mas padre decir BASTA! nosotros mismos!
NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES! 🙂
Si hay o no otra vida no lo se .. pero en esta que vivo .. busco las mejores palabras para las letras que me van tocando… disfruto las fáciles y me esfuerzo al máximo para las que se me complican … y si no puedo … avanzo como bien dices … !!!! muy padre BLOGG como siempre .. felicidades… !!!!
gracias por leerme! un abrazo!