La Culpa del Privilegio

Vengo llegando de 5 días concentrados en una conferencia de hispanos en la ciudad de Chicago. UNIDOS US, una organización creada por y para la comunidad latina en los Estados Unidos.

No voy a escribir mucho de eso aquí, pero si quiero decirles que en los últimos días he escuchado las historias mas impresionantes de todos los que fueron invitados a los paneles de la conferencia.

La gran mayoría nos platicaba de sus tropiezos, de su manera de llegar a Estados Unidos desde su país de origen, lo que ha sufrido, etc.

Historias que tal vez, en lo personal, no me identifican porque tal vez nunca estuve expuesta a una situación así. No digo que mi vida fue perfecta pero realmente no me acuerdo de una niñez sufrida ó trágica.

Tan fuertes las historias que todo el fin de semana sentía una culpa de no tener mas logros en mi vida si comencé no tan de abajo.

No se si me explico, pero llega un momento que escuchas tantas tragedias de todos que te sientes culpable de no haber sufrido tanto en tu pasado. Y luego ves hasta donde han llegado y tu en tu mismo canal de años.

Sentirse culpable por tener un pasado no tan trágico no es raro, ya que puede provenir de una sensación de injusticia o del deseo de ayudar a los menos afortunados.

¿Te ha pasado?

Es importante reconocer que tu privilegio viene con la responsabilidad de defender y apoyar a los necesitados. En lugar de permitir que la culpa te agobie, considera usar tus privilegios para tener un impacto positivo en el mundo.

Esto podría implicar apoyar causas benéficas, ofrecer tu tiempo como voluntario o abogar por iniciativas de justicia social. Recuerda, no se trata de sentirse culpable, sino de usar tu privilegio para crear un cambio positivo.

Hay varias formas en que las personas pueden canalizar efectivamente su privilegio para tener un impacto positivo en el mundo:

1. Infórmate de los problemas que hay en tu sociedad. A veces están tan lejos de nosotros que tendemos a olvidar que hay gente que sí sufre de verdad.

2. Aprende a escuchar sin querer contestar. Comparte sus historias, experiencias y perspectivas para crear conciencia y promover la comprensión.

4. Ofrece tu tiempo como voluntario: encuentra oportunidades de voluntariado que se alineen con tus habilidades e intereses. Ya sea que se trate de tutoría, tutoría u ofrecer tu experiencia profesional, tu tiempo y conocimiento pueden marcar la diferencia en la vida de alguien.

3. Apoya y dona: Si tienes dinero, úsalo para apoyar organizaciones e iniciativas que están trabajando para lograr un cambio positivo. Considera donar a organizaciones benéficas, sin fines de lucro u organizaciones de base que se centren en las causas que te interesan.

5. Aboga por el cambio: habla y aboga por los problemas de justicia social en tu comunidad. Usa tu privilegio para influir en los tomadores de decisiones, crear conciencia y desafiar las desigualdades sistémicas.

6. Participa en conversaciones inclusivas: Fomenta conversaciones abiertas e inclusivas sobre los privilegios, la diversidad y la justicia social. Al participar en discusiones reflexivas, puedes ayudar a crear conciencia y promover un cambio positivo.

Recuerda también, que tener un impacto positivo es un camino largo por recorrer, pero si todos ponemos algo de nuestra parte, podemos lograr muchas cosas.

Así que, menos culpa y mejor más acción. Yo digo.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

Poeta de ocasión

Hay días en que se me vienen poemas a la mente. No avisan su llegada.

Simple y sencillamente llegan.

Mi mente se comienza a pintar de colores, como si con un pincel me regalaran algo de motivación.

Abrí mi computadora y me puse a escribir lo primero que mi mente envió a mis dedos.

Mi teclado ya está viejo, sin embargo, se ha rejuvenecido con los pensamientos frescos que le di.

No sé si sea el estrés que manejo lo que me ha inspirado el día de hoy.

Es muy curioso.

Siempre que me encuentro presionada (por voluntad o por terceros), mi mente cambia y se llena de amor y de entusiasmo por escribir.

Es como si funcionara bajo presión, como si estando relajada no produjera, pero bajo aplastamientos mentales diera lo mejor de sí.

Tengo en mi mente las mejores frases candentes. Aquellas palabras que combinadas cantan lo erótico que pocos comprenden y a muchos asustan.

Describo, casi como si lo estuviera viendo, alguna historia ficticia reflejando tal vez una dosis solamente de mi propia realidad.

Escribo también entre líneas. En esos espacios que solo los que me leen cada miércoles pueden interpretar.

Nada es tan fácil como lo que publicamos en las redes sociales. Y todo lo que callamos es menos difícil.

La vida no es sencilla. Es despertar y llegar a luchar contra demonios del pasado, trastornos psicológicos mientras publicas tu mejor sonrisa y tu mas rica bebida del día.

Los filtros hacen maravillas para que no vean el trascurso del tiempo sobre tu cara. Estoy esperando desesperadamente el filtro al sentimiento, a la mirada y al alma que no puede ocultar el miedo al futuro.

Escribo tal vez a mi enamoramiento al presente. Por fin entiendo lo que es “vivir el día” sin llorar por lo que fue ni comerme las uñas por lo que pasará mañana.

Estoy sana hoy, pero a veces dudo de mi suerte cuando me duele algo en mi cuerpo.

Escribo con mi cansancio acostumbrado, con toda la fe de que me van a leer, pero sobre todo con un desahogo necesario para bajar la presión que me atormenta.

El no saber manejar el tiempo es símbolo de inmadurez, diría mi amigo Luis.

A veces no manejarlo es simplemente no tener ganas de hacerlo.

Me cansa estudiar lo que ya se y pagar por cursos que me enseñan lo que yo casi inventé.

La vida se está esfumando entre mis manos y quizá es lo que me tiene estresada.

A veces uno está tan satisfecho con lo que hace que no quisiera que se acabara nunca.

Y eso es precisamente lo que me pasa.

La vida me sonríe, pero conozco esa picardía.

Me da miedo que me sonría por descaro y no porque se alegra de mí.

Hoy quiero escribir un poema descriptivo de mi inquietud sobre lo rápido que pasan los días.

Estoy enamorada de mi vida y por primera vez, estoy enamorada de mí.

Me estoy convirtiendo en esa persona que siempre he buscado para ser feliz. La única que no se va a ir si no le contesto un texto, no tuve tiempo de ver o que no se queda por miedo a mi manera tan torbellino de andar por la vida.

Gracias por leerme. Mi mente necesitaba desahogarse. Mis dedos no tienen la culpa de lo que se les dictó escribir.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 😊

Tu mero

Mi blog del día de hoy quizá es solo una observación que tuve en la semana.

Me encontraba comiendo palomitas en una reunión.

Cuando uno come palomitas, siempre, pero siempre, se cae una al suelo, como mínimo.

Yo recuerdo que antes, se me caía una palomita y de volada me levantaba a buscarla y tirarla.

Pero ¿adivinen qué?

Tengo ya mas de 5 años con una aspiradora de cuatro patas con pelos y que amo más que a muchos.

Mi Kiara siempre está pendiente de lo que se me caiga de las manos y lo levanta con su lengua. (Obviamente tengo cuidado especial si estoy comiendo chocolates o algo que le haga daño).

¿Qué tiene que ver esto?

Pues resulta que como ya tengo quien limpie los mendrugos que se me caen, no me estreso si se me cae un pedazo de galleta.

No tiene nada de malo esto hasta que te encuentras en un lugar donde no está la Kiara y se te cae la comida y ni te preocupas.

Me pasa seguido, sobre todo en la oficina o en algún restaurant. Me tardo en captar que tengo que levantar lo que se me cae y limpiarlo.

Se me cae un panecito de mi ensalada y tardo en buscarlo.

A lo que voy con este relato es que uno se acostumbra muy fácil a tener quien te haga cosas.

Muchas veces estamos tan acostumbrados a que haya alguien dándote la mano, ayudándote y levantándote si te caes que cuando estamos solos nos atontamos.

Pasa en las cosas tan simples como cuando pones gasolina en Estados Unidos. En países como México, siempre hay alguien que te echa gasolina, hasta te da una ‘limpiadita’ al carro mientras se llena el tanque.

Cruzando aquí a los Estados Unidos, NADIE te ayuda en una gasolinera. En el primer mundo no existe ese “Full Service” como antes. Ese servicio completo solo se ve en otros países y los turistas cuando vienen se ‘sacan de onda’.

Te acostumbras a que te hagan las cosas más fáciles.

Mi pregunta tal vez sea, ¿nos hace inútiles tener siempre quien te haga las cosas?

Yo no diría que INUTIL, pero si uno batalla mucho cuando siempre ha tenido la manera fácil de que le solucionen los problemas.

Pero luego un día te encuentras solo y no hay nadie que haga las cosas por ti.

Cuando ‘se te cae un pedazo de galleta’, aprendes a levantarlo y a limpiarlo.

Te das cuenta de que nadie lo va a hacer por ti. Al menos que tengas una roomba.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES. 😊

Caí en la Trampa

Hazte RICO de manera rápida, y caí.

Sigue mi vicio en TikTok. No me importa, todos lo tenemos.

Me encontraba yo viendo videos en la aplicación y de alguna manera comencé a ver uno muy seguido.

Era un video de “como hacerte rico de manera fácil”.

Los primeros consejos eran muy buenos, inteligentes. Se los platico:

ENSEÑA A TUS HIJOS ACERCA DEL DINERO.

Comienza con darles a tus hijos dinero a la semana. No tiene que ser mucho. Digamos que comienzas a darles $20 dólares a la semana. La primera regla es decirles que AHORREN el 30% ($6), otro 40% ($8) es lo que se pueden GASTAR y el otro 30% ($6) es lo que ellos tienen que pagar en IMPUESTOS a la casa (a los papás). Esos impuestos después pueden ser utilizados en diversión para la familia completa, vacaciones, restaurants, televisiones nuevas, etc. Comienzan a valorar lo que es el dinero para en un futuro sepan administrarse.

ADMINISTRA TU INGRESO DE LA SIGUIENTE MANERA:

El 50% de tu dinero debe irse a las NECESIDADES de vida (Vivienda, servicios, seguros, comida, transporte, cuidado personal)

El 30% de tu dinero debe irse a COSAS QUE DESEAMOS (diversión, compras, comer fuera, restaurants, etc).

El 20% de tu dinero debe irse a AHORROS (retiro, emergencias, inversiones, eliminar deudas)

UN CARRO NUEVO TE MANTIENE POBRE

En el 2016, Juan dio un enganche de $2000 para un carro y financió $26,000 por 72 meses, pagando cada mes $554.99.

En el 2015, María se compró un carro usado de $2000 e invirtió $554.99 cada mes.

HOY Juan ya pagó su carro, pero ahora ese carro vale $10,500. María, en cambio, con ese dinero invertido mensualmente tiene $52,764.92.

INVIERTE TUS PRIMEROS $1000

Invierte $200 comprando libros que te educan para llevar tus finanzas (RICH DAD, POOR DAD; THE INTELLIGENT INVESTOR; THINK AND GROW RICH; THE COMPOUND EFFECT; THE MILLIONAIRE NEXT DOOR; THE LITTLE BOOK OF COMMON-SENSE INVESTING)

Los otros $800 los puedes invertir en INDEX FUNDS (fondos indexados) Y ETF Exchange Traded Fund (fondo de inversión cotizado), de esta manera comienzas a conocer lo que es la bolsa de mercado de inversiones con estas inversiones relativamente de menor riesgo que comprar acciones individuales. Estas son algunas: FZROX, TVSAX, VTI, FXAIX, VFIAX, VOO, QQQ, USNQX)

Hasta allí yo estaba muy emocionada con lo que estaba aprendiendo en TIKTOK hasta que el ultimo consejo era bajar la aplicación de TEMU (donde encuentras mil cosas baratas) y seguir unos pasos para ganarte hasta $100 dólares diarios sin hacer nada.

Las instrucciones era ya que bajaras la aplicación, teclear 176959177 y sacar los $50 que te dan por registrarte por medio de Paypal.

Luego borras la aplicación y repites los pasos.

Pues allí me puse a hacerlo, pero ya después te piden que compartas el enlace a varios para seguir avanzando.

Lo hice, enviando todo a mi mamá, primas, etc.

Ya les expliqué que estaba haciendo una investigación para mi blog.

En fin, a lo que voy es que es muy fácil hoy en día engañar a las personas y hacerlas caer. Hay tantas cuentas ‘hackeadas’ que da coraje y desconfianza.

Si me roban la identidad, no tengo mucho así que me la regresan de volada.

A lo que voy es que no pongan sus fechas de nacimiento, ni sus seguros sociales o claves de bancos (o clabes).

No den tanta información y siempre pongan su locación hasta que ya no estén en el lugar.

No vaya a ser.

Espero que les haya servido mi clase de economía este miércoles.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 😊