El Panorama

Panorama viene del griego PAN que significa TODO y HORAMA que significa VISION. Panorama es la visión del todo.

Me gusta conocer las etimologías grecolatinas y de donde vienen las palabras. Eso siempre me ha ayudado a aprenderme las lecciones y entenderle a ciertos vocablos profesionales, en especial para cuando estudiaba para mis licencias de bienes raíces.

¿Por qué le puse ese título a este blog?

Pues verán lo que me pasó.

Manejando escuchaba un podcast en la radio, ni siquiera me acuerdo como se llama. En dicho podcast, platicaba un joven que a sus escasos 35 años, ya era un casi billonario.

Los locutores del podcast querían descubrir su secreto. Le preguntaban que si como le hacía, que si cual era su secreto, que si era religioso o solo era suerte.

El joven millonario se reía y explicaba lo que hacía con sus negocios, usando muchos términos que, si no los manejas a diario, pues nomás no les entiendes.

Los locutores seguían sin entender bien que pasaba. Por fin el joven entre risas se desespera y les dice:

“Ok, les digo mi secreto. Veo el Panorama”.

Los locutores se quedaban callados y aceptaban que habían quedado en las mismas.

“Bueno”, continuaba el joven millonario. “Les explico mejor”.

“Leí en un artículo hace unos años, que, en la fiebre de oro de California por allá de 1849, todos se fugaron hacia San Francisco a buscar el mineral dorado. Mientras todos emigraban hacia allá, hubo una persona que se quedó viendo todo… Viendo todo el panorama. Este señor decidió no irse con todos a buscar el oro. Este señor decidió mejor detenerse y comenzar su negocio de la venta de palas y picos para todos los nuevos mineros. Se hizo más rico que muchos porque se detuvo a ver todo”.

Como pueden ver, la vida me avienta lecciones todos los días. Les confieso que he tenido últimamente momentos no muy fáciles, ya que se juntan los problemas y se siente uno presionado a quererlos solucionar inmediatamente.

¡Qué importante es tener la vista panorámica! Es más, qué importante es también detenerse a ver todo.

Que importante es saber que uno puede no ser un borrego siguiendo a los demás ya que automáticamente tienes mucha competencia.

Viendo el panorama, las posibilidades son infinitas.

Viendo el panorama, se vale cambiar de opinión. A lo mejor siempre soñaste encontrar oro, pero si te va a ir mejor vendiendo las palas para todos los que también quieren buscarla, el negocio está casi garantizado. Ese es el verdadero ¡eureka!

Hoy es mi último día de 51 años y pienso tener vista panorámica por el resto de vida que me quede.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 😊

La Carrera de Relevos

En la primaria, en Nogales, AZ, aunque no lo crean, yo corría en TRACK AND FIELD, en las Olimpiadas juveniles de Arizona.

Me gustaba el 220 yard dash, pero mi favorito era estar en la carrera de relevos 440, con 3 amigas más (entre ellas estaban Lalae Varela, Zulma Dabdoub, Martha Gonzalez, Margot Padrés, Laura Espinosa y Larisa Victoria).

No era la más veloz, pero de alguna manera estaba en el equipo (a lo mejor los coaches lo hacían para elevar mi autoestima, jajaja).

Hay algo que no me gustaba, y todavía no lo soporto.

Es el balazo de inicio de la carrera.

“En sus marcas, listos… ¡fuera!”  ¡Y pum! Sonaba ese balazo que, aunque anticipaba que venía, me asustaba, SIEMPRE.

Al yo asustarme, me detenía un mini segundo y luego arrancaba. Ese mini segundo me ponía en desventaja entonces optaban por ponerme en el segundo o el tercer sitio del relevo.

Eso hacía la diferencia. No tenía la responsabilidad de comenzar el relevo, ni tampoco tenía la responsabilidad de cerrar la carrera. Estaba en medio y para mí eso era más que suficiente.

Cuando corría la de 220 yardas, toda la responsabilidad de ganar un trofeo para la escuela era mía.

Yo sabía que me iba a asustar el balazo del inicio de la carrera. Sabía que tenía que correr con todo porque nadie iba a terminar la carrera por mí. Si ganaba, ganaba sola. Si perdía, perdía sola.

Eran días muy bonitos donde te siembran esa semilla de competir, de lograr algo y de llegar a una meta para la cual te entrenaste muchas tardes.

Al igual que en aquellas carreras de niña, hoy a mis 51 me siento igual. Me gustan los triunfos individuales, pero ahorita me encanta estar en un equipo de relevos donde yo sé que los demás no me van a dejar perder o caer.

Trato de rodearme de las personas que no le tienen miedo al balazo de inicio. Me ayudan a llevar el trabajo y los proyectos sin titubear.

También me rodeo de las personas que van a llevar mis proyectos a la meta a toda velocidad, sabiendo que nadie nos va a alcanzar.

No se que signifique psicológicamente ese miedo al balazo. Por eso jamás nadé en competencias porque no me atrevía estar arriba en lo alto, esperando un balazo y luego tener que clavarme hacia una alberca, quedándome en mi carril con el riesgo de que se me metiera el calzón o se me enchuecaran los goggles (lentes para nadar).

Ese “balazo” que significa “aviéntate, arráncate, comienza”, siempre me hace parpadear un milisegundo y automáticamente sé que comienzo tarde.

Cuando el proyecto es solo mío, asumo la responsabilidad y si pierdo, no daño a nadie.

Pero cuando estas en un relevo de carrera, aquella en la cual te van pasado la batuta la cual tienes que cuidar y entregar al siguiente participante, tu responsabilidad y tu talento de hacerlo bien afecta a terceros. Ya sea para mantener el primer lugar, o para mejorar el de tu anterior.

Te llega una sensación de responsabilidad de no querer presionar mucho al que cierra la carrera.

Pero todo es en equipo.

Llego a esta conclusión. Me gusta trabajar en equipo porque me siento muy protegida y me gusta que no tenga que ser yo la que comienza con un balazo, aunque cuando se tiene que hacer, lo hago y pues ni modo. Trato de recuperar ese milisegundo que pierdo por el estruendo cerrando con toda la fuerza y llegar a la meta primero.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 😊

No Manches, Browning

Era el viernes 3 de mayo en la mañana cuando recibí la noticia en un chat de amigos cercanos de Whatsapp.

Tomaba mi café antes de arreglarme cuando me puse a ver el video que me mandaron y un artículo de laprensa.org donde explicaba con lujo de detalle todo lo que una líder de la localidad había hecho en contra de otra persona también figura pública.

Iba leyendo el escrito y me iba enojando. Peor me puse cuando vi el video y que realmente lo que estaba pasando era un acto de racismo en pleno fórum público.

Brigette Browning, la líder de los sindicatos locales de San Diego-Valle Imperial, usó un lenguaje vulgar y corriente para burlar a nuestra amiga y la primera mujer latina que es la presidenta (Chairwoman) del Condado de San Diego, Nora Vargas.

Una persona anglosajona no debe de usar nuestra etnicidad ni nuestra hispanidad para burlarse. No solo fue una mala jugada, sino que trae un tono de racismo por todos lados.

No lo podía creer.

“I want to talk about our Chair, “la chingona.”         

Así comenzó su discurso Browning, enfrente de varios trabajadores, los cuales me imagino que la mayoría eran Latinos.

Después, entre otras cosas dijo:

“I want to start a chant…. NO MAMES NORA. NO MAMES NORA” … continuaba diciendo en su discurso Brigette Browning.

Me enojé de verdad.

Primero que nada, que corriente. O que ignorante.

No MAMES es una vulgaridad y la verdad yo la digo mucho, sin pensar en su significado verdadero (relativo al sexo oral pues).

Cuando la digo, me cuido que no me oigan mis tíos porque se me quedan viendo.

Pero la digo cuando no puedo creer algo: “Ay, nooo mameeesss”.

También la decimos cuando algo no tiene excusa, o cuando sabes que alguien te está diciendo mentiras le dices “ay ya, no mames”.

Es muy común entre todos los mexicanos y latinos en general. Es parte de nuestro vocabulario del día a día.

La podemos decir entre nosotros, como latinos, como mexicanos que somos.

Pero, todo cambia si llega una mujer gringa, con un puesto político y te la comienza a cantar con un micrófono, como con una burla a nuestra etnicidad, en este caso, el de mi amiga Nora.

Allí es donde no me gustó oírla. Le puse atención a esta mujer y obviamente, sin querer o con toda la intención, dejó notar su racismo y su desprecio.

En la política, es muy común que tengamos desacuerdos.

Pero en esta ocasión, si eres un latino en Estados Unidos y alguien de la raza blanca te dice algo parecido, es cuando te sale ese coraje.

Para algunos no se les hace muy grave. Pero ¿saben qué?

Muchas veces los latinos nos hemos quedado callados “para llevar la fiesta en paz”.

“Mejor no me meto”

“Que gacho, pero no quiero involucrarme”

“Así han sido siempre los gabachos”

“Ni modo, nos aguantamos porque es mucho lo que perdemos si nos defendemos”

Pero YA NO.

¿Por qué vamos a permitir que alguien nos insulte por nuestra hispanidad o por nuestra cultura?

Todo el día estuve pensando, irónicamente estuve en una celebración de CHICANO FEDERATION y creo que por eso todo fue más emotivo.

Ver la unión de una comunidad latina y mexicana en San Diego me hicieron sentirme orgullosa de pertenecer a ella.

Mi enojo se fue convirtiendo en tristeza y luego otra vez me enojaba.

“Browining the Brown” …  hasta el apellido tiene para perjudicarla en lo que hizo.

No, Brigette. Así no se hacen las cosas. Insultaste a la Latina consentida de muchos y pues junto con ella todos nos sentimos atacados.

Tienes que ser menos vulgar. ¿Tienes algún problema con su trabajo? Hazle una cita.

¿Te quieres hacer la muy cool hablando como nosotros? No lo hagas. De verdad.

Lo que mas me impresiona es que esta mujer BROWNING está de líder de los sindicatos de miles de trabajadores de San Diego y del Valle Imperial. Tiene una responsabilidad muy grande de cuidar sus intereses y estoy segura de que la gran mayoría son latinos trabajadores que vienen a este país a impulsar su economía.

Te doy un tip Brigette: Mejor le hubieras dicho ‘no manches’ a nuestra ‘chingona’. También te la hubiéramos hecho de emoción, pero mínimo no tendría que haber explicado en este blog que decir NO MAMES es insultar e insinuar el acto sexual oral.

No se vale Browning. Te equivocaste, tal vez.

Pero el hecho, hecho está y vienen mas cosas importantes como por ejemplo ver cuanta gente va a firmar la siguiente petición:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP5BAtm-8tQbVm-m-RB_n5AvFF2mNvwHqs3lidWN3AqWVghg/viewform

Y tu Nora, tranquila. Tu barrio te respalda. 😉

 Otras fuentes:

La prensa:

https://laprensa.org/perspective-browning-used-brown-voice-mock-vargas

El Video:

https://youtu.be/G7cCMjhvciM?si=pBH58vRLLVIlRk5O

It was Friday morning, May 3, when I received the news in a WhatsApp chat with close friends.
I was having my coffee before getting ready when I started watching the video they sent me and an article from laprensa.org. The article explained in great detail everything that a local leader had done against another person who was also a public figure.
I was reading the article, and I was getting angry. I got worse when I saw the video and that what was really happening was an act of racism in the middle of a public forum.
Brigette Browning, the leader of the San Diego-Imperial Valley local unions, used vulgar language to mock our friend and the first Latina San Diego County Chairwoman, Nora Vargas.
An Anglo-Saxon person should not use our ethnicity or our Hispanicity to mock us. Not only was it a bad move, but it brings an undertone of racism throughout.
I could not believe it.
“I want to talk about our Chair, “la chingona.”
This is how Browning’s speech began, in front of several workers, most of whom I imagine were Latinos.
Afterwards, among other things, she said:
“I want to start a chant…. NO MAMES NORA. NO MAMES NORA”… she continued in her speech.
I got really angry.
First of all, how vulgar. Or how ignorant.
No MAMES is a vulgarity and the truth is I say it a lot, without thinking about its true meaning (relative to oral sex).
When I say it, I make sure my uncles don’t hear me because they stare at me.
But I say it when I can’t believe something: “Oh, nooo mameeesss.”
We also say it when something has no excuse, or when you know that someone is telling you lies you tell them “ay si, no mames.”
It is very common among all Mexicans and Latinos in general. It is part of our everyday vocabulary.
We can say it among ourselves, as Latinos, as Mexicans that we are.
But, everything changes if a gringo woman arrives, with a political position, and starts chanting it to you with a microphone, as if with a mockery of our ethnicity, in this case, that of my friend Nora.
That’s where I didn’t like hearing it. I paid attention to this woman and obviously, unintentionally or intentionally, she made her racism and contempt noticeable.
In politics, it is very common for us to have disagreements.
But on this occasion, if you are a Latino in the United States and someone from the white race says something similar to you, that is when that anger and pride comes out.
For some, it is not very serious. But you know what?
Many times we Latinos have stayed silent “to avoid problems.”
“I better not get involved”
“How stupid, but I don’t want to get involved.”
“This is how gringos have always been”
“Let’s just let it go because we lose a lot if we defend ourselves”
But not anymore.
Why would we allow someone to insult us because of our Hispanic culture?
All day I was thinking, ironically I was at a CHICANO FEDERATION celebration and I think that’s why everything was more emotional.
Seeing the union of a Latin and Mexican community in San Diego made me feel proud to belong to it.
My anger turned into sadness and then I became angry again.
“Browning the Brown”… even her last name describes what she did.
No, Brigette. That is not how things are done. You insulted the most loved Latina of many and along with her we all felt attacked.

You have to be less vulgar.

Do you have a problem with her work? Make an appointment.
Do you want to act cool by talking like us? Do not do it. Really.
What impresses me most is that BROWNING is the leader of the unions of thousands of workers in San Diego and the Imperial Valley. She has a very big responsibility to take care of their interests and I am sure that the vast majority are hard-working Latinos who come to this country to boost its economy.
I’ll give you a tip Brigette: You’d better have said ‘no manches’ to our ‘chingona’. We would have also been pissed, but instead you did say NO MAMES and I had to explain in this blog that saying NO MAMES is insulting and insinuating oral sex.
Browning was not fair. Maybe you made a mistake.
But the fact is what is done is done and more important things are coming, such as seeing how many people are going to sign the following petition:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP5BAtm-8tQbVm-m-RB_n5AvFF2mNvwHqs3lidWN3AqWVghg/viewform

And you my adear Nora. Relax. “Tu barrio te respalda” 😉
Other sources:
La prensa:

https://laprensa.org/perspective-browning-used-brown-voice-mock-vargas


The video:

https://youtu.be/G7cCMjhvciM?si=pBH58vRLLVIlRk5O

De tacones… a tenis.

En las concurridas calles de Washington DC, donde la política se entrelaza con la cultura y la historia, una mujer en tacones altos caminaba con determinación al lado de sus dos socios de La Revista Binacional. Yo era esa mujer.

Llegamos a la capital de la nación con un propósito claro en mente: hacer historia con nuestra revista, una edición especial donde salieron los presidentes de las cámaras de comercio Hispanas de los Estados Unidos.

Los tres con nuestros elegantes trajes negros y yo en tacones de aguja, parecíamos figuras genuinas, llenas de ambición (al menos en porte).

Yo siempre había soñado con cambiar el mundo y estar en Washington DC, estaba lista para dejar mi marca en el mundo.

Todo esto se me venía la mente cuando me tomaba mi cafecito en el patio del Intercontinental Williard hotel frente a la Casa Blanca.

Los monumentos y edificios de mármol gris, todos de la misma altura para no obstruir la vista y protección a La Casa Blanca, lo limpio de la ciudad y el orden de la gente me llenaron de optimismo.

No es la primera vez que iba a DC, pero sí la primera vez que iba con mis dos socios, Carlos Antonio y Rafael, quienes me hicieron sentir muy empoderada como mujer y como dueños de nuestra plataforma binacional.

La USHCC (United States Hispanic Chamber of Commerce) nos dio la bienvenida a su evento y fue allí donde entregamos las revistas especiales que les hicimos para dicha convención.

Andar al mismo paso de mis socios, (que son muy altos), y yo en tacones, comenzaron a afectar mi caminar y mi espalda.

No es lo mismo cruzar la calle en 15 segundos cuando traes zapatos cómodos, que cruzarla casi corriendo, fijándote que no haya hoyos donde se pueda atorar el tacón.

El dolor de los dedos, de la planta de los pies y de los talones eran demasiado para yo seguir parada platicando con tanta gente importante que conocimos.

Las mujeres estamos luchando por tener un lugar en nuestra comunidad como empresarias, como líderes y como representantes de comunidades.

Me di cuenta de que a veces nos tardamos mas que los hombres porque los tacones nos “ponen lentos”. Lo irónico de todo esto es que los tacones fueron inventados en Persia, en el siglo X, y fueron inventados PARA LOS HOMBRES, porque eso les daba el estatus de “altura” en la sociedad.

Poco a poco fui viendo como las mujeres de la convención iban cambiando sus tacones de la mañana por tenis y se me hizo lo mas maravilloso. Así que les copié. Me fui al hotel, que quedaba enfrente del RONALD REAGAN WORLD TRADE CENTER (donde fueron las sesiones) y me puse mis tenis negros, con calcetines cómodos y la verdad fui muy FELIZ. (Con o sin tacones, pude desenvolverme tal como lo pensé hacer).

Yo toda la vida fui feliz en tacones. Todavía me siento como ‘empoderada’ cuando traigo mis tacones grandes. Pero ese día, en Washington DC, me sentí lo suficientemente cómoda y segura para saber que no me iba a doler nada ni me iba a caer en ninguna parte.
Ahora sí, pude cruzar la calle al mismo ritmo que todos. No me tuve que ir más despacio, ni me tuve que fijar que mis tacones no quedaran atorados en las escaleras eléctricas y si la fiesta de recepción no tenía tantas sillas, me pude quedar parada todo el tiempo.
Mi experiencia de tacones a tenis fue digna de un blog, porque aquí en este mundo de hombres, las mujeres tenemos que quitarnos lo que nos detiene, y si andar en tacones nos va a detener, pues ¡que vivan los tenis!

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂