¿Porqué comí?

Tal vez el dia de hoy escriba diferente. No creo que sea como los otros blogs. A lo mejor es porque necesitaba decirlo.

Todos tenemos secretos. Ya sea actos cometidos que no quieres que nadie se entere. Tal vez sea un pensamiento, un amor, un deseo, un acto, un dinero escondido.

Yo tengo secretos. Hoy les platicaré uno de ellos.. (dicen que entre menos secretos tengas, mas real es tu vida).

Realmente no me acuerdo cuando fué la última vez que NO me arrepentí de comer.

Es más, casi puedo estar segura que el 95% de las veces que como, me arrepiento. ¿Cómo la ven?

Y lo mas triste de esto es que COMER es de los placeres mas lindos de esta vida. Vengo de una familia buena para cocinar pero más buena para comer!

Y vivo en una epoca donde los diseñadores todavía prefieren los cuerpos esqueléticos para su ropa. Ni las Kardashians, ni JLo, ni Galilea Montijo logran poner de moda los cuerpos menos flacos.

Fuí anoréxica y bulímica por casi 7 años.

Gradualmente fuí cayendo en esta enfermedad mental. Comencé a los 17 años, todavía en la prepa. Pastilla para adelgazar que salía, me la tomaba. La dieta de los 13 días, la de 3 dias de puros platanos y leche, la de la sopa milagrosa, la de tragarte semillas de papaya en ayunas, el te de la hoja verde, la del arroz blanco, la de la linaza, la de avena, la del vinagre de manzana, la del licuado del nopal y toronja, la de pura proteina, la SlimFast, la Special K, la de Atkins, la de La Zona, la de los Gerbers, la de Cero Carbohidratos, la de puros líquidos, la de 48hr miracle diet, etc….

Mencióname una dieta y YO la he hecho. Hasta compramos mi hermana y yo un balde de LODO MILAGROSO a $200 pesos de un señor que fue a la casa a vendernos este producto. Te lo untabas y bajabas kilo tras kilo (supuestamente). Pues un día lo vimos en el lote de atrás de la casa llenando baldes con vil tierra… Jejeje, ya se!

¿Era gorda? Ahora veo que NO! Si a lo mejor no era super flaca, pero no era gorda. Quería ser una micro talla. ¿Para que? Todavía no se que satisfacción buscaba.

¿Tenía problemas en mi casa con mi familia? Claro que no! Todo era felicidad, salud, económicamente bien, etc.

Mas bien pienso que era eso, la falta de pendientes y la moda entre las amigas.

Pero ¿qué es la anorexia? ¿La bulimia?

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello.

La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.

Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.

La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas, como por ejemplo una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, , y que puede ser muy grave.

Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:

Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.

Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.

Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

Anorexia Purgativa y con ingesta compulsiva, también llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.

Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación). “

(Textualmente tomado de la pagina web TodoAnayMia.com)

Un buen día, despues de desesperarme mucho de no bajar a la talla que quería, decidí vomitar como lo ví en una película. Más que prevenir, esas películas de bulimia y anorexia solo dan ideas de cómo hacerlo.

Pum!, así de fácil. Comí y despues me “deshice” de lo comido. Las primeras veces es muy fácil. Lo controlas. Pero luego se hace un vicio cuando comienzas a sentir tu ropa suelta. Y luego se complica y te pones histérica cuando te ves en el espejo y el reflejo es de una persona gorda.

Despues ves que se pone difícil el “devolver” la comida y comienzas a comer demás. Yo me acuerdo que me llegaba a comer dos tortas grandes de carne asada y todos me decían “¿Cómo le haces para no engordar?”  ó “¿Todo eso te vas a comer?”… Sólo bastaba algo así para yo ponerme nerviosa y ver donde estaba el baño mas lejano para que no se dieran cuenta de lo que hacía.

Siempre era super importante para mi detectar un baño para poder comer. Si no lo había, no comía.

Llegué a tomar un liquido llamado “IPECAC” que se usa para inducir el vómito en caso de emergencia. Sólo lo hice un par de veces. Tambien me metía con un vaso con agua y me lo tomaba al final. Volvía a vomitar y si vomitaba pura agua, entonces había concluido con éxito!

Comencé a bajar mucho de peso. Mi mamá sospechaba algo pero de alguna manera la convencía de que no era nada. Me ayudaba no estar en la casa en todo el día. Era maestra de la Facultad de Idiomas en la UABC en la mañana y en la tarde me iba a mis clases en la Uni. La típica frase al irme “mami, no voy a comer en casa, como en la escuela”.

No comía, solo un té helado para no dormirme. Comencé a perder peso de una manera drástica. Ya me preguntaban que si estaba enferma. Yo me sentía bien, pero no me veía delgada. NUNCA ME VI DELGADA.

Llegué a pesar a mis 23 años, tan solo 37kg. Usaba talla 12-14 de niña. Acabé con mis dientes (el esmalte), mis uñas y cabello estaban super frágiles. Con todos estos datos, y NUNCA ME VI NI SENTI DELGADA.

Mis papás estaban ya estresados pero no comprendían a que nivel había llegado. Estaban listos para tomar cartas en el asunto pero pasó algo imprevisto: MI PAPI SE MURIO.

Y con él, mi problema psicológico. Muy raro. Es como cuando no sirve algun aparato electrodoméstico y le das un golpe y ya! Funciona de nuevo!

Igual me pasó a mi. Como si me hubieran desactivado un switch! Dejé de vomitar y comencé a comer bien.  La muerte de mi papá me vino a destrozar una gran parte de mi y creo que al morir mi papá pidió que yo me salvara. Se le cumplió!

Aquí sigo, fuí muy afortunada. Todavía me estresa comer, SIEMPRE. Pero ya no digo nada, estoy haciendo mucho ejercicio y trato de comer sano. Ya tengo unas personitas que me necesitan al 100%. (y los que me conocen saben que ya me recuperé, BASTANTE, jajajajajaja!!!)

Y me aterré esta semana por dos cosas y decidí hablar de mi problema pasado:

Encontrarme una foto de esa epoca en la que estoy muy delgada (como de unos 40kg)  y escuchar a las niñas de 12 años (incluyendo a mi hija) decir que se sienten gordas.

No creo que haya una solución a esto. Es como tratar de prevenir que a alguien le de Alzeheimer ó Esquizofrenia. Lo importante es que en cuanto uno sospeche que un ser querido tiene esto, hacer algo al respecto. La solución está en lo rápido que se trate de arreglar el problema. No ignorarlo, no dejarlo pasar.

Es muy difícil prevenirlo. Créanme, yo pasé por esto. Lo que si debemos hacer es solucionarlo en cuanto se sospeche que existe el problema.

1995, aqui ya había subido unos kilos. Mi papá ya había muerto, traigo su reloj. En esta foto, ya me estaba recuperando.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES.

18 thoughts on “¿Porqué comí?

  1. Amiga, los hijos nos sacan del ensimismamiento en el que podemos caer y nos obligan a ver las cosas desde su trinchera…igual a mi la depresion posparto, si no hubiera sido porque yo sabía que me necesitaban yo me dejo caer profundamente porque en realidad es dificil encontrar la salida cuando piensas que estas en el camino correcto hacia la solución de otras cosas…WHAT DOESN’T KILL YOU ONLY MAKES YOU STRONGER…y aqui estas tan fuerte e invencible como nunca…GRACIAS A DIOS Y A TU ANGELOTE DE LA GUARDA, ese senor tan querido, tu papi!! big hug

  2. gracias Gina por dejarnos una parte de tu vida en este relato, ojala pudieran verlo las ninas y ninos que cada dia llegan a las clinicas de atencion psiquiatrica llevados por sus padres (claro) solicitando ayuda que en realidad ellos no piden y no aceptan. sabotean los tratamientos y tratan de enganar a los padres para seguir con su problema… es triste ver como se destruyen la vida y como a pesar de lo que les digas se muestran enojados y te ignoran… Pero tarde o temprano el madurar te hace ver las cosas de otra manera, pero en ocasiones es demasiado tarde. te felicito por tu valor y te mando un saludo, Dios te bendiga

  3. Gina:
    Esta historia ya me la habias contado, pero una vez mas me estremecio al leerla. Suerte y sigue adelante. Tu amiga que te quiere y te extraña
    Monika E de Mejia.
    Felicidades por tu blog.

  4. GINA…. cada vez que leo o que oigo de algun caso me estremece.. hoy hasta las lagrimas se me corrieron. te felicito por tu superación, por tu vida, por tu familia. Te deseo lo mejor, espero verte pronto.

  5. Qué fácil parece compartir una historia así, pero sé lo que hay detrás. Desafortunadamente, muchas son las personas que viven este infierno y quienes la rodean no se dan cuenta hasta, a veces, demasiado tarde.

    Me alegra que tarde o temprano hayas podido controlar la enfermedad, porque sé que no es algo que se cure.

    Otra cosa que mencionas y me parece sumamente importante es la parte familiar. Las campañas de televisión, los medios y mucha gente siempre relaciona esta enfermedad a baja autoestima, problemas en el hogar o con las amistades, pero no siempre va de la mano. Muchas veces las razones van más allá, quizá psicolóficas, quizá químicas…

    Yo también escribí algo similar hace un par de años, te lo comparto.

    http://laescribidorablog.com/2010/03/27/diario-de-una-barbie/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s