Refranes o algo asi…

En mi estancia en Mexicali, pues ya se la saben, el Canal de las Estrellas todo el día. Santa Cachucha con la cantidad de spots políticos de las campañas de todos los partidos! De veras que eran como 789 spots por cada media hora de programa!

En uno de los anuncios, vi que Televisa va a lanzar un nuevo programa sobre refranes. Me imagino que ha de ser tipo La Rosa de Guadalupe pero el título de cada show va a ser un refrán.

Grrr! Me dió coraje porque hace rato tenía pensado hacer un blog de refranes mexicanos y como me identifico ahorita, a mis casi 40 años con ellos. Y pues no quiero verme copiona, asi que, esta semana les diré cuales son mis refranes favoritos.. (no son los mas comunes, pero si los que mas risa me dan).

“COMES FRIJOLES Y ERUCTAS CAVIAR”….

¿Cuánta gente no conocemos asi? De origen humilde pero en cuanto les va mejor económicamente, buenoooo, niegan de donde vienen, se averguenzan de su pasado y tratan muy mal a los demás… Se me vienen tantas personas a la mente! Tan padre la sencillez.

“NO LE TENGO MIEDO AL CHILE, AUNQUE LO VEA COLORADO” …

Hace mucho que me dejaron de dar miedo ciertas cosas, ciertas situaciones. Todavía no puedo con el Walter Mercado, pero a las demas situaciones de mi vida creo que tengo la suficiente inteligencia y fuerza para enfrentarlos. Asi que, venga!

“DEBAJO DEL AGUA MANSA, ESTA LA PEOR CORRIENTE”

Me choca la gente que pone cara de lindas y en el fondo son bien sarras. Yo tengo fama de bronca y que digo lo que siento (a veces) y siempre soy la mala porque no se disimular mi antipatía hacia algo. Perooooo, esas personitas calladitas, sumisas… aguas! Te agarran desprevenido!

“UNO CORRE TRAS LA LIEBRE, Y EL OTRO SIN CORRER LA ALCANZA!”

¿A poco no? No me lo pueden negar que alguna vez han dicho “A esa persona todo le sale bien, le cae del cielo todo”. ¿A qué se deberá? ¿Si será suerte ó es realmente un efecto metafísico de atraer la energía positiva? Se me hace que voy a dejar de correr para que la liebre solita llegue! jejeje…

“EL QUE MAS TEMPRANO SE MOJA, MAS TIEMPO TIENE PARA SECARSE”..

Aquí puede interpretarse como errores de juventud que subsanas con el transcurso del tiempo. O sea, a mi edad, si la riego, entonces ¿ya valí? Que super chafa! Me siento como si estuviera jugando Super Mario Bros. y me quedan pocas vidas y la musiquita estresante…

“QUE ME MUERA YO O QUE SE MUERA MI ABUELA, PUES QUE SE MUERA MI ABUELA!”

Jaaaa!! Como me acuerdo a mi abuela con este refrán. Le chocaba! Pero pues es solo la naturaleza por ley! Los mayores naturalmente mueren antes que los jóvenes. Pero uno lo aplica para la toma de decisiones, mejor que le afecte a otro y no a mi. De todos modos, está gacho el refrán. Muy egoísta!

“QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARA LLORAR”

Triste pero cierto. ¿Porqué será? Yo digo que es porque nos importa una persona y con cualquier cosa nos sentimos si no nos tratan bien o nos dicen algo. Pero pues no me gusta este refrán. Yo preferiría que dijera “QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARA REIR”… Sería mas lógico, ¿qué no? Asi que a la otra que te hagan llorar es porque te quieren mucho… (En desacuerdo total!)

“LA CONCIENCIA ES, AL A VEZ, TESTIGO, FISCAL Y JUEZ”

Cuando uno está conciente de lo que hace, estamos siendo testigos de nuestros actos. Es fiscal, porque la misma conciencia nos orilla a ver lo que estamos haciendo. Y como juez, nos puede dañar en lo mas profundo de nuestro ser. El arrepentimiento y remordimiento han llevado a gente a quitarse la vida. Por eso si nos vamos a portar mal, que sea inconcientemente.. jejeje.

“NINGUN HOMBRE HONESTO SE HACE RICO EN UN MOMENTO”

Se me hace que los ganadores de los MEGAMILLIONS en Estados Unidos difieren un poco con este popular refrán!

“NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”

“Ay tan suave la fulanita, todo tiene, todo le dan”… ¿A poco no hemos hecho algun día una comparación asi?” Y luego te enteras que su jaula es de oro, que sufre los desprecios y violencias verbales de su marido; o tal vez sufra de batallar con hijos desviados ; óesté distanciada de sus familiares inmediatos; o a lo mejor tiene que soportar un jefe esclavizante. Antes de desear cosas ajenas por lo que aparentan ser, siempre tenemos que estar preparados para los ‘peros’ que esto pueda darnos.

“LA DICHA DE LA FEA LA BONITA LA DESEA”

Pues quien sabe. No se a que dicha se refiera. ¿Amor? ¿Dinero? ¿Inteligencia? Lo único que se es que la mayoría quiere ser bonita. Si no me creen, pregúntenle a los cirujanos plásticos cuánto ganan en un año!

“DE LOS CUARENTA PARA ARRIBA NO TE MOJES LA BARRIGA”

Por piedad, ¿alguien que lea este blog y me lo quiera explicar?  Ya casi cumplo los 40 y pues para ver como le hago para no mojarme la barriga.. Traje de buzo? Que pendiente!!! NO le entiendo a este refrán!

“SI NO ES PARA TI AUNQUE TE PONGAS. SI ES PARA TI AUNQUE TE QUITES”

Estoy convencida que el destino está de alguna manera dicho. Que estamos viviendo un cuento escrito ya. Todos tenemos marcada y trazada nuestra vida. Lo que la hace divertida es que creamos que nosotros tenemos el poder de forjar nuestro destino. Sí lo manipulamos, pero todo lo que hacemos es porque así iba a ser. Tal vez difieran en opiniones conmigo sobre esto, pero de verdad pienso que mi vida ha sido trazada desde antes de yo venir a este mundo. Y eso es padre, porque es como si estuviera leyendo una historia genial, donde cada día es una página más leída y que siempre siguen muchas sorpresas mas. Personajes protagónicos, antagónicos, tragedias, comedias, terror, amores grandes, amores eternos, amores imposibles. Y me inquieta saber cómo será mi final.

Pues como ven, son solo un poco de los miles de refranes que hay en la vida. Estan llenos de sabiduría y conocimientos aplicables a lo cotidiano.

Yo se que este BLOG no es “MONEDITA DE ORO PARA CAERLE BIEN A TODOS”, pero les agradezco por leerme y por haber convertido mis ganas de escribir en toda una pasión cuando solo comencé como un escape, una terapia emocional.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES! 🙂

One thought on “Refranes o algo asi…

  1. me encantan los dichos populares, porque han sido dictados por las acciones inconscientemente repetidas en la vida y escritos por algún cristiano (por usar una expresión popular que no tiene intenciones excluyentes) de lo más común y que con el paso del tiempo han adquirido un valor inmesurable como herencia cultural y como verdades inevitables…asi como disfruto los dichos populares mexicanos, están los proverbios orientales, esos te dejan sin habla, a poco no?! xo friend

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s