Desde que yo me acuerdo, uno de los mejores sentimientos que se pueden vivir es el Efecto RISA LLORA.
El efecto no es mas que comenzar a reirte cuando estas llorando.
¿Les ha pasado?
Es un sentimiento muy común.
Bueno, eso googlié.. Puse en el GOOGLE, ‘¿como se llama el efecto de estar llorando y terminar riendo incontrolablemente?’
Me puso eso EFECTO PSEUDOBULBAR.
Nada que ver con lo que les digo. El efecto Pseudobulbar es un defecto psicológico causado por daños neurológicos graves.
Entonces no le puedo llamar Pseudobulbar, así que mejor le llamo RISALLORA
En mi familia es muy común.
Mi papá siempre decía que nos daba un ataque de ‘RISALLORA’, cuando mis primas de Hermosillo, en especial la Alma Gloria, estaba llorando y mi papá la hacía reir.
Entonces, dentro de su llanto, soltaba una carcajada y luego volvía a llorar. Y luego otra vez mi papá la hacía reir entre lágrimas, hasta que se le olvidaba porque lloraba y se ponía muy contenta.
A nosotros en el funeral de mi papá nos pasó. Estabamos bien cansadas de estar todo el día recibiendo gente en la funeraria. Ya era noche porque antes las velaciones eran hasta bien tarde (aunque ya no dejaban amanecerse).
Mi cara me ardía y la sentía seca y pegajosa. Tanta lágrima, tanta gente que se acercaba y nos restregaba las caras en sus ropas. Tal vez hasta nos tocaban con sus manos y nos limpiaban con kleenex usadas.
Me acuerdo que estabamos sentadas al mero enfrente de la sala funeraria. El féretro de mi papá estaba abierto porque la verdad como murió del corazón parecía que estaba dormido en paz. Se veia super guapo con su traje negro (el mismo con el que bailó conmigo la última vez, en un baile del Blanco y Negro). En sus manos le pusieron un crucifijo de pewter.
Es curioso como no se olvidan ciertos detalles. Dentro de mi dolor me fijaba en los detalles. Soy muy fijona, por si no se han dado cuenta todavía. Podía ver como sus manos fueron pegadas con colaloca para sostener el crucifijo. Se notaba un poco el maquillaje que le pusieron, pero era tan impresionante lo bien que se veía que por dentro pedía “levántate papi, ya deja de hacer bromas”.
Estabamos sentadas las tres, mi mamá en medio de mi hermana y de mi. Mi hermana tenía recargada su cabeza en mi mamá y mi mami me pasaba la mano por los cabellos. Mi mamá tenía 44 años cuando enviudó. La misma edad que tengo yo. Estaba ida, pensativa y cansada. Me sentía con una responsabilidad no asignada pero muy grande al mismo tiempo de cuidarla a ella y a mi hermanita.
En eso oyimos unos sollozos que se acercaban. Las tres volteábamos a ver hacia arriba y era mi tio PUCHO. Venía llegando de San Diego directo a la funeraria.
“Aaaay, lo siento muchoooo! Mi buen Robertoooo, ayyy!”, gritaba entre la Llorona y el Simpatías de La Carabina de Ambrosio.
Nos abrazaba mi tio PUCHO y nos llenaba de mocos y baba y lágrimas.
“Eww”, pensaba para mi misma, pero podía leerle la mente a mi mamá y hermana. Pensábamos lo mismo.
Mi mami para esto ya nos tenía tomadas de la mano y nos apretaba muy fuerte.
En eso mi hermana y yo al mismo tiempo, “Jajajajajajajajaaaaaaaaaa”.
Era una risa incontrolable, no podíamos parar.
Mi mamá trataba de aguantarse porque tenía al tio PUCHO todavía aullando enfrente de ella.
Nos pellizcaba a las dos.
Entre mas nos pellizcaba, mas nos reíamos.
Mis tios y demas familiares se nos quedaban viendo.
No entendían que pasaba.
Era tan rico soltar esa carcajada!!
Habíamos tenido días de mucha angustia y dolor.
Nuestro cuerpo ya pedía reirse.
Nos reíamos y reíamos hasta que contagiamos a todos.
(En el fondo, se que mi papá era lo que quería. El siempre hacía reir. Como que su funeral lleno de llanto no checaba con el).
Nunca olvidaré ese sentimiento de entre alivio y desestrés momentáneo que hicieron que aprendiera que aún en una situación tan difícil como la pérdida de un ser querido, uno se puede reir!
Ultimamente lloro por todo. Me he vuelto la chillona más chillona de todo el mundo.
Lloro por programas de la TV que en realidad son comedias.
Hay canciones que tambien me hacen llorar mucho.
Me asusto y lloro.
Lloré con un comercial
Ay no!! Soy una tragedia.
Me pueden contratar para funerales que tengan poca asistencia. Es la verdad. No estaría mal ir a llorar a funerales a cambio de una lanita.
Y me choca andar así porque se que todo lo que me agobia tiene remedio, ó al menos es porque me está llevando a una vida llena de paz y oportunidades que siempre he estado buscando.
Pero no soy la única. Como que muchas de las mujeres que me rodean tambien andan chillonas, lo que se me hace que es algo hormonal por la edad. Que chafa!!
A lo mejor tu tambien andas en esa etapa…
En fin, HAGANME REIR!
Por favor.
Quiero llorar y reir al mismo tiempo porque lo que necesito es liberarme y soltar stress.
Yo pongo las lágrimas.
Necesito a algunos de ustedes que me haga reír y listo!!
Es como soltarle vapor a una olla cerrada a punto de explotar.
Así que HAGANME REIR.. que me urge una buena sesión de RISA-LLORA!!
NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES! 🙂
Les dejo una escena de unas de mis películas favoritas donde experimentan un momento de RISA-LLORA!!