El “Shapitou”

“No escribas de eso!”

“Yo la neta no lo haría. ¿Pa que quieres?

Así me dijeron mas de dos personas. Me aconsejaban que no debía tocar temas tan delicados en este blog como lo es el narcotráfico y el gobierno en México.

Estoy de acuerdo. No me gusta escribir de cosas que realmente no conozco a la perfección. Lo único que se es lo que leo en los periódicos, lo que veo en los noticieros y lo que me encuentro en las redes sociales.

Asi que no voy a hablar de Joaquín Guzman Loera.

La verdad si me daría miedo opinar de el por varias razones.

  • La primera tal vez sería el aceptar que es una persona que no me cae mal. Sin que se malinterprete, es una persona que no me molesta. No es admiración, pero es como que curiosidad por el talento que ha tenido para tener la fama que tiene. Sé lo que ha hecho y generado, tal vez crímenes increíbles, pero con todo y eso, el Chapo no me cae gordo.
  • Tampoco quiero hablar de como me soprende que lo hayan capturado en Mazatlán. A veces quisiera tenerlo enfrente y preguntarle. “A ver Chapito. Con todo el dinero del mundo, ¿porque seguir en Sinaloa?”. Tal vez lo entienda si me dice que no le gusta estar lejos de su familia. Sería la única razón válida para mi. No se, como que siempre imaginé que lo encontrarían en una isla en Fiji o algo asi.
  • No les voy a decir tampoco que la carta que le escribió Kate del Castillo me gustó. Ni tampoco les voy a compartir que la actriz tiene mucha razón en muchas cosas que expone. ¿No han leído la carta? En resumen, la carta dirigida al Chapo dice algo así, como esta foto tomada de la revista Quien.

620x222xcomunicadokate.jpg.pagespeed.ic.ocJZs2gA7R

  • Tampoco me atrevo a escribir sobre mis dudas de su captura y como ocurrió justo cuando Obama visitó México. No tengo derecho a dudar de mi gobierno y sus planes. Pensaremos que todo fue obra del destino y no un plan diplomático.
  • No voy a escribir tampoco de como el Chapo se me hacía guapo y la foto que circula por las redes sociales no se parece a el. Entiendo que hubo cirugías plásticas y que las fotos donde el capo se ve muy galán fueron de hace mas de 20 años.
  • guzman-b3d51478ef7614fa0a7f1b7ff074d04a44d080f7-s6-c30
  • De ninguna manera me atrevo a escribir el temor que siento por estar viviendo en las ciudades hermanas de El Paso/Ciudad Juarez. La incertidumbre de que vaya a pasar con todos los carteles y crimen organizado en México me tiene con pendiente. No quiero que Cd. Juarez vuelva a la violencia de hace unos años. Disfruto mucho ir a esta frontera, cruzar un domingo a comer, al mandado para comprar frutas que si saben a algo (la fruta gringa esta super asco), ir a comer al restaurant LOS ARCOS, o al SHANGRI-LA. Visitar a la familia con tanto gusto. No quiero que esta ciudad tan linda sea golpeada de nuevo por olas de violencia que aterraban a tanta gente honesta y trabajadora.
  • Tampoco creo que deba decirles que me gusta su segundo nombre, Archivaldo. Se delata que proviene de raíces sinaloenses y sonorenses (dos de los estados en los cuales los nombres son diferentes).
  • Mucho menos puedo decirles que no me intriga que suceda con el país, ni que signifique su captura. Me entran las dudas de lo que el destino le depara a México, a las fronteras y a todos los países que afecta esto.

Si, no escribo muchas cosas porque la verdad no quiero despertar enojos en nadie. Así como hay simpatizantes de el, tambien tiene muchos enemigos.

¿Qué pasa ahora?

Esto no termina, apenas comienza. Y sinceramente hablando como una persona que observa las cosas, solo pido que se arregle todo de manera civilizada. Que no se vengan olas de violencia, que inteligentemente se resuelvan las organizaciones implicadas y que la paz reine en nuestra sociedad.

No quise opinar porque la verdad no lo creí importante, pero al tener el monitor encendido enfrente de mi, mis dedos fueron los que escribieron todo esto como una simple reflexión en una tarde. Quizá ha sido tanta información en todos los medios que al final uno llega a sus propias conclusiones.

No soy nadie para juzgar ni al Chapo, ni a las autoridades, ni a todo lo relacionado con el caso. Tal vez puedo opinar, pero el juicio es algo que no nos pertenece.

Sinceramente solo quiero estar positiva de que todo estará bien.. todo un pueblo se lo merece.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

*Y curiosamente este miercoles blogguero quiero mencionar a otro CHAPO que quiero mucho, el tío Raul CHAPO Andreu que cumple años hoy. Felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s