Home » Uncategorized » “Y Colorín Colorado….”

“Y Colorín Colorado….”

Y Colorín Colorado, este cuento se ha acabado….

Esta semana ha sido difícil y complicada y sinceramente estuve mas metida en las redes sociales que de constumbre.

Paseando por Facebook, veo un post de Marcel (la mas pechocha 😉 ) Carrillo que me prendió el foco de lo que iba a escribir esta semana. Había puesto en su status una foto igualita a esta a continuación:

1653787_10152178866481738_2044919189_n

La foto, básicamente nos dice que PETER PAN es un ángel que se lleva de la mano a los niños hacia el PAIS DEL NUNCA JAMAS, donde viven otros niños y nunca creces. “Dicen” que esto es la manera que tiene DISNEY de suavizar la muerte infantil. Los niños de la película en realidad estan muertos. NIÑEZ ARRUINADA!

Asi es, se dice que los niños estan muertos y andan de aventura en aventura en el limbo. Es por eso que nunca crecen. Wendy y sus hermanos mueren cuando los padres salen esa noche. Peter Pan llega por ellos y se los lleva a un lugar prometido que se encuentra lleno de magia y donde uno nunca deja de ser un niño. Y así, cada personaje tiene su razón de ser. Capitán Garfio en realidad no es el villano, sino el que trató de evitar la muerte de los niños, por lo cual Peter Pan se enoja y lo lanza a los cocodrilos, de esta manera pierde su mano.

Tranquilos.

El cuento no es así. Los verdaderos fans de este cuento, y si han leído el libro (cuyo autor es JM BARRIE), se dan cuenta que lo único que no quieren que muera es la niñez.

Wendy y sus hermanos son regresados sanos y salvos. Los Niños Perdidos son adoptados tambien por la familia Darling. Inclusive Peter Pan regresa en varias ocasiones en la vida de Wendy.

El cuento tal vez si es basado en que el hermano del autor (David Barrie) murió a la edad de Peter Pan y fue una manera de reflejar que ante los ojos de su madre, el hermano siempre sería ese muchacho de 14, sin envejecer.

No se porque hay gente que se dedica a ‘acabar’ con la inocencia de las cosas.

Peter Pan no es el único cuento que han tratado de desacreditarle las cosas bonitas. Por ejemplo:

EL MAGO DE OZ: La moraleja que todos queremos tener es “No hay mejor lugar que el hogar”. Sin embargo, se dedican a tratar de decirnos que fue basada en puras cosas negativas como una tormenta asesina, brujas buenas y malas, changos asesinos, mentiras de un Mago ficticio. Si, la historia es tal vez violenta de alguna manera, pero en el trayecto solo nos dice como es la vida, los personajes que te puedes encontrar y como solucionar todos los obstáculos.

wizard of oz

BLANCA NIEVES: La moraleja es que “el amor triunfa hasta despues de la muerte”. Este cuento de los BROTHERS GRIMM en realidad era para adultos y la ‘madrastra’ era en realidad la verdadera madre de Blanca Nieves. La quería matar por celos de que su esposo quedó maravillado con la princesa y la reina se sintió destronada. DISNEY no permitió seguir esa historia y le presentó a los niños una historia suavizada (aunque si es violenta). El cuento es lindo y punto. No es necesario decir que los enanos eran las 7 etapas de la cocaína, que el príncipe era un necrófilo por besar a una muerta, que la trama gira alrededor del asesinato, etc.

snow white

CENICIENTA: La moraleja es que “tu príncipe llegará a pesar de que todo esté en tu contra”. Este cuento tambien es de los BROTHERS GRIMM. Yo recuerdo que lo leí completito y me traumé. Cenicienta era abusada no solo por la madrastra sino por las hermanastras (que segun el cuento original eran bellas) y tambien por el padre, que en nuestros tiempos sería catalogado como MANDILON por hacerle tanto caso a su nueva esposa. La versión Disney es bonita aunque nos hacen sufrir mucho. Pero la versión del libro es tétrica, donde una de las hermanastras se rebana el talón con un cuchillo para que le quede la zapatilla de cristal, el mero día de la boda unos cuervos le sacan los ojos a las hermanastras y madrastra, y tambien te enseña como escaparte a escondidas para irte a un baile 3 noches seguidas (no solo una como el cuento de DISNEY).

cinderella

LA BELLA DURMIENTE: La moraleja es “aun pasando 100 años, el bien le gana al mal”. El cuento de DISNEY es hermoso, aunque tambien es violento. Pero la historia original es de Charles Perrault y es totalmente aterradora. La princesa muere y el príncipe se casa con otra. Se la encuentra dormida (muerta) y no solo la besa sino que la embaraza. La princesa despierta y el príncipe se la lleva a vivir con el y su nueva esposa (la cual se quiere comer al hijo de la princesa porque lo odia). Al final muere la nueva esposa y la princesa es feliz con su príncipe. Bigamia, necrofilia, canibalismo, traición, etc. 😦

sleeping beauty

Pudiera seguir todo el día escribiendo de los cuentos. Siempre me ha gustado leerlos y tal vez termine mi vida escribiendolos.

Díganme, ¿De qué sirve saber la REALIDAD de los cuentos? ¿Nos hace más inteligentes? ¿Cambia nuestra suerte?

Yo soy soñadora y creo en los cuentos tal y como me los platican. Así, bonitos, tiernos, lindos y con finales felices. Me gusta oirlos y sonreir al estar viendo como se desarrolla la trama.

Se lo que la vida te da. Son cosas muy bonitas y tambien hay etapas en nuestras vidas en las que tenemos que enfrentarnos a realidades duras y tristes.

Las pruebas difíciles de la vida no se van a ir por dejar de creer en los cuentos.

Las pruebas difíciles de la vida las podemos superar porque muy dentro de nosotros está ese niño que sabe que creyéndolo posible, ES POSIBLE.

No seas una persona que arruine cuentos a los demás. No seas una persona que se burle de los sueños de los demás. ¿No crees en los cuentos? Ok, pero respeta a los que sí.

Si tu ves  a alguen soñando, viviendo en fantasías (que tal vez sean imposibles y ridículas para ti), DEJALOS SER.. Refugiarte en una fantasía no elimina tu realidad, solo la hace un poco menos pesada y eso te hace mas fuerte para luchar contra todo lo que venga.

No acabes con los cuentos. Al contrario, ayuda a inventar nuevos.

La Fantasía no es mala. Hace que la Realidad tenga sentido!

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

2 thoughts on ““Y Colorín Colorado….”

  1. No se trata de “romper infancias”, pero si usamos el sentido común entenderemos por qué hay versiones tan tétricas de los cuentos que nosotros consideramos infantiles.
    Estos cuentos tienen muuuuuchos años (a excepción de Peter Pan o El Mago de Oz), es decir, que algunos vienen de época renacentista… Son cuentos que no son para un público infantil, entre otras cosas porque en la antigüedad no se consideraba que un niño tuviera una mente en desarrollo y que pudiera ser traumatizado por cuentos poco adecuados. Tened en cuenta que hasta que no apareció Rousseau con “Emilio” no se cae en la cuenta de que el niño no es un adulto en miniatura y que tiene sus procesos propios y su “funcionamiento” propio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s