El Muelle

 

Por eso cuando todos los barcos se despiden
puestas al horizonte sus intranquilas proas
el muelle siente un dulce dolor de lejanías
y reclinado al muro con la marea solloza.

(Moisés Castillo)

California se distingue por tener muelles en sus playas.

348s

Ultimamente el que más visitamos es el de Imperial Beach, porque queda a menos de 10 millas de la casa y siempre está muy solita.

Tiene un muelle muy grande, larguísimo y al final tiene un restaurant con cervecita artesanal local, vinitos y platillos simples de pescado y mariscos. El restaurant se llama “Tin Fish” y la verdad me gusta mucho.

348s-3111an-extensive-menu-to

Al ir caminando por el muelle, puedes ver la infinidad de personas pescando. Decenas de cañas de pescar están recargadas sobre los rieles de madera. La mayoría de los pescadores son personas orientales, así que creo que son para el sushi de sus restaurants.

Los grandes maderos que forman el piso del muelle son muy impresionantes ya que están separados y se puede apreciar el agua del mar y como se mueve.

Me gusta caminar sobre el. Me emociona estar tan “mar adentro” por haber caminado sobre el agua en esos maderos gigantes.

21442315_10155109394223337_894115058_n

NO me gustan los letreros que tiene el muelle al principio.

download

Estos letreros se encuentran justo en donde comienza el gran muelle. Te advierten que en caso de un terremoto, uno debe buscar tierra alta y/o irse lejos de la playa. No me gusta ese letrero!

Esta playa, es la única que realmente peligra de un Tsunami en el área de San Diego.

¿Se imaginan que feo ha de ser estar en lo mas distante del muelle cuando comience un temblor? Correr hacia la tierra, hacia el carro, para escapar del gran aguacero ó como decía mi abuela, “que se salga el mar”.

Ni se cuanto tiempo tarda en formarse un Tsunami despues de un movimiento telúrico. ¿Minutos?

En fin, creo que parte de la emoción de estar en el muelle es esa adrenalina de saber que es zona de peligro.

Cuando camino por el, me pongo a pensar para que sirve, porque me gusta tanto y puedo ver muchas cosas.

Los muelles son necesarios para que los barcos no lleguen hasta la playa y se queden ‘estancados’. Lo lejos del muelle de la playa es precisamente para estar en zona profunda y segura para cualquier embacación.

Ademas de pescar, los muelles son usados para pasear y poder tener una sensación de estar mar adentro sin nunca dejar de pisar tierra.

Cuando te vas a la mera orilla mas lejana de la playa sobre el muelle, puedes ver de lado a lado el mas profundo azul del majestuoso Océano Pacífico. Me hace enamorarme mas de su misterio, de su eternidad y su grandeza. Como ya no estamos en zona de playa, no hay olas ni movimientos fuertes. Se puede sentir una paz y serenidad impresionante.

Pude tambien observar como se forman las olas, justo cuando vas a la mitad del muelle puedes ver como se comienza a enroscar el agua para formar esa ola y caer sobre la orilla en la arena.

Cuando uno está de frente, la ola la recibes como viene. Puedes ver si es una ola grande ó si será una mini olita.

Pero cuando la ves de atrás, puedes apreciar como se forma esa ola. Se ven las corrientes de agua y como se mezclan para generar esa energía y movimiento.

Me parece como si el mar tuviera algún tipo de corriente eléctrica que hace que estos movimientos sean posibles.

Veo tambien a los ‘surfers’ tratando de agarrar la mejor ola y montarla hasta llegar a la orilla. Es un deporte muy padre y la verdad me gustaría mucho tratar de hacerlo. (Aunque me da miedo que el traje de surfer se me quede pegado para siempre en la piel).

21362697_10155109393848337_1887182384_n

Muchas veces he pensado que en la vida cotidiana, uno necesita mas muelles para resolver ciertos problemas.

Como todo en esta vida, las cosas las recibimos de frente. Las noticias, los imprevistos y los problemas nos llegan y los tenemos que solucionar cuando aterrizan como si fueran olas.

A veces esos imprevistos destruyen los castillos que llevamos construídos en la arena de la orilla.

A veces lloramos, a veces nos desesperamos y a veces no nos queda mas remedio que volver a empezar esas esculturas de arena frágil.

Estoy pensando en usar ‘muelles’ para ir viendo como se forman esos imprevistos. Quiero estar preparada para esos problemas y noticias.

El muelle debe ser usado para ver como se van formando esos problemas. Qué ocasiona que se formen olas gigantes, olitas pasajeras ó Tsunamis.

Los muelles tambien nos sirven para entender a las personas. No es lo mismo juzgar a una persona por como te recibió un día, a entenderla del porqué de su reacción. Conocer como se forma su carácter y porque es como es.

Si usaramos mas los muelles en la vida, tendríamos mas herramientas para solucionar, evitar, desviar los problemas.

Antes de juzgar, deprimirte, resongar, negar y rechazar, súbete a ese muelle y ve como se forman las cosas que te arroja la vida.

Creo que todo sería mas fácil si entendiéramos un poquito mas las cosas. Entenderlas de profundidad y no superficialmente.

Por lo pronto, seguiré yendo seguido a ese muelle a estar con mi Océano Pacífico. Aunque calle cuando estoy sobre el, cualquier rato despierta y se sale…

Llevaré puesto los tenis, por si tengo que correr!

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES! 🙂

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s