Palíndromo

 

Palíndromo, una de mis palabras favoritas, viene del griego “palin dromein” significa “volver hacia atrás”.

En la lengua española (bueno, en todos los idiomas), un palíndromo es una palabra ó frase que dice lo mismo si lo lees al derecho ó al revés.

Entiendo que las palabras sean palíndromos por casualidad, pero ¿quién tendría el ingenio de pensar en frases enteras que dicen lo mismo al derecho que al revés?

Les daré ejemplos de palabras y frases (que la verdad las tomé de #Wikipedia):

PALABRAS PALIDROMAS

  1. Reconocer
  2. Allá
  3. Ama
  4. Ana
  5. Erre
  6. Nadan
  7. Oro
  8. Rotomotor
  9. Sobreverbos
  10. Sometemos
  11. Malayalam
  12. Seres
  13. Somos
  14. Sus
  15. Rayar

FRASES PALíNDROMAS

  1. Alí tomo tila.
  2. Ana la galana.
  3. Anita lava la tina.
  4. Anula la luz azul a la luna.
  5. Ella te dará detalle
  6. La ruta nos aportó otro paso natural.
  7. A ti no, bonita
  8. Yo dono rosas, oro no doy.
  9. Sometamos o matemos.
  10. Oír a Darío.
  11. Dábale arroz a la zorra el abad.
  12. Eva usaba rímel y miraba suave.
  13. Isaac no ronca así.
  14. Le avisará Sara si va él.
  15. Yo hago yoga hoy.
Y aún más complicado, poemas enteros como:

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida

.
Increíble, ¿a poco no?
(Me gustan las letras y cómo se puede jugar con ellas. Letras que si acomodamos de cierta manera dan un mensaje claro, descubren un secreto, seducen a un lector ó simplemente componen poesía)
Me siento maestra de Español.
Me gusta este tema para combinarlo un poco con lo que he leído como tendencia en las redes sociales.
.
La Sirenita nueva.. que ha dejado de ser blanca para ser protagonizada por una hermosa morena.
Esto ha servido para demostrar quién es racista y quién no. Miles de gente, latinos y de todos lados, morenos y blancos, son los más traumados con la noticia. Ha sido una noticia devastadora para la mayoría, ya adultos, de que la Little Mermaid será protagonizada por Halle Bailey.
Halle Bailey
La Nueva Sirenita
¡Por favor!
Vamos a defender un poco esta decisión de Disney.
*
a) Creo que es de los problemas más nulos que tiene el mundo ahorita. NO ES PROBLEMA, pero pues ahora todo lo que hace uno es un trauma mundial.
*
b) Los inconformes dicen que al rato van a hacer la película de COCO con un nórdico ó ELSA de Frozen con una latina. No se confundan, la sirenita es un personaje de la mitología. No existe. Pueden ser como sea y no hay nada físico con qué compararla. La historia no cambia si la raza de la sirena sí. En cambio COCO pues tiene que tener los rasgos mexicanos tan peculiares y ELSA de FROZEN deben tener el aspecto anglosajón y nórdico de los países europeos norteños (donde en esa época no había mexicanos).
*
c) La historia de la Sirenita de Hans Christian Anderesen es mega triste. Si ya la leyeron me van a dar la razón. El sufrimiento de Ariel, el dolor de perder su voz, el miedo a un padre autoritario y nada de canciones alegres interpretadas por langostas con guitarra. La Sirenita ya desde 1989 no era la original, pero nadie dijo nada. (Necesitan leer antes de criticar)
*
d) La nueva película de Disney no es una caricatura, es con actores y actrices reales. ¿Pueden imaginar que siente la niña Halle Bailey al leer todo lo negativo que dicen de esto? De verdad, pónganse un poco en su lugar. Ella con su voz maravillosa (de las más hermosas de hoy en día) y su físico tan impecable logra ganarse el protagónico. ¡Qué padre! ¿Verdad? Y en eso todas las redes sociales al borde de la locura con el rechazo… ¿Lo peor del caso? Fueron los adultos los que renegaban.. Yo se que los niños de hoy en día ni cuenta se darían y les iba a encantar de cualquier color.
*
e) En el 2020 millones de niñas morenas verán reflejadas sus caras en una princesa marítima. Verán que hermosas son, se harán fuertes y su autoestima se va a elevar. 
*
*
*
Para mí, la Sirenita es un palíndromo. La veas al derecho, al revés, la veas en caricatura con la animación pelirroja ó con personajes reales con una sirena morena, al final DICEN LO MISMO, la historia de una fantasía en la que una sirena (del color que sea) sacrifica todo por amor, aún en contra de su familia y venciendo toda adversidad. Lo más importante que debemos recordar es que la voz no tiene color.
*
*
*
Como opinión final, quiero pedirle a DISNEY que se ponga las pilas y comience a producir historias originales. Ya estuvo bueno de tanto refrito que lo único que hace es que el público pueda comparar y reclamar lo que no les gusta. Busquen autores originales, usen esa  imaginación mágica de Disney para lograr darnos historias nuevas, frescas y positivas. Ya no queremos películas PALINDROMAS donde es “la misma gata pero revolcada”. 
*
*
NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂 

2 thoughts on “Palíndromo

  1. Wow mejor no se podía decir y si los adultos son los afectados, no entiendo ese punto de varios, me encanto tu opinión y si a varios les urge empezar a leer jaja saludos!!

  2. Buen artículo para reflexión, pero tal vez Disney lo que quiere decir es que las cosas, los problemas, el amor, la fortuna y desgracia nos pasa a TODOS los colores y razas; al fin todos humanos…😍 me encanta leerte amiga 😘

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s