El Año Bisiesto

Casualmente hoy es 29 de febrero. Me toca publicar mi blog este día tan especial que sólo llega cada 4 años.

Por todo el internet hay mil libros de esta fecha, el porqué existe y su significado, asi como mitos y leyendas.

Les daré un breve resumen de lo que significa este día..

“Un año bisiesto dura 366 días porque la tierra tarda 365 dias con 6 horas en girar alrededor del sol. Si cada 4 años es año bisiesto multiplicamos 6×4 en total 24. 24 horas es un día y ese día se le agrega a febrero, en vez de los 365 de un año comúncorto.” (según WIKIPEDIA en español).

Así de fácil.. No es mas que un simple ajuste matemático a nuestro calendario.

Cuentan tambien los mitos y leyendas, que en los años bisiestos, la ausencia de riquezas y triunfos laborales son comunes. No es buen año para las siembras, ocurren fatalidades, etc. (No me simpatizó leer esto ya que pues, segun el calendario maya, el fin ya viene!)

Otras creencias:

  • Según tradiciones irlandeses (San Patricio), en este año LAS MUJERES puedes proponer matrimonio al hombre. Si éste dice que no, tiene que compensar a la mujer con un vestido nuevo!! (no está mal el trato, jajajaja!!!!) Asi que, muchachas solteras, aprovechen el año si quieren casarse ó necesitan vestido nuevo!! 🙂
  • En un poblado de España, esto dicen los habitantes:  “no existiendo el día 29, nadie está obligado a trabajar hasta que el calendario recupere su normalidad”. Asi que todos se duermen hasta que es 1ro de marzo.. (esta bien pensado eso..)
  • También se cree que si el niño nace en año bisiesto “tiene gracia para curar ciertas enfermedades”, “bisiesto ha de ser personaje de alto puesto”, e incluso “está libre de viruela quien nace en bisiesto”. (tomado de diariocorreo.com.ec)
  • Y así…

Pero, yo les puedo platicar lo que año bisiesto significa para mi:

Nunca olvidaré un día como el de hoy hace exactamente ya 8 años. Veníamos regresando de un fin de semana precioso con la familia allá en Mexicali. Se había casado mi prima-hermana Vero y pues ya saben, los mil festejos.

Era un 29 de febrero del 2004. Si, esta fecha que sólo llega cada 4 años y se nos hace tan especial. A nosotros como familia nos vino a marcar para siempre.

Ese domingo, en la carretera, mi esposo recibió una llamada muy rara por teléfono. No podía decifrar quien era, pero vi como el gesto de su rostro se paralizó. Todo su semblante perdió color pero no se atrevía a voltearme a ver.

“¿Quién era?” le pregunté cuando colgó.

“Era tu hermana Michele.” Me respondió pero aún sin voltearme a ver.

“¿Qué dijo?” Mi corazón palpitaba al mil.

No se si les he platicado pero yo presiento muchas cosas. Tengo premoniciones y sueños de cosas que van a pasar. No se los puedo explicar. Muy en el fondo, mi mente sabía que algo pasaba y muy chistoso porque no me sentía sorprendida. Al contrario, una calma impresionante.

“Parece que tu tia Norma se puso malita. Está en el hospital”. Lo dijo con una voz que no me dejaba interpretar que mas ocultaba.

“Ay mi tía.” Lo dije suspirando, casi sin aire. No quería oir la verdad.

Me puse a platicar de ella y mis primos Cachas, Vero y Norma María todo el camino. Como que sentía que si hablaba puras cosas bonitas de ellos, puras cosas bonitas iban a pasar. Es tan raro como funciona el cerebro! Platicaba como esos señores que traen el “pajarito de la suerte”, super rapido y sin respirar! ¿Saben cuál? El de “Gurrumina te da la suerte, Gurrumina te adivinará!”…

JoseLuis callado, viendo hacia adelante en la carretera. Como a la hora, hizo una parada en un “rest area” saliendo de Lordsburg, N.M. (estábamos ya a dos horas de El Paso).

Se bajó al baño y regresando me dice, “¿qué hacemos? Me acaba de volver a hablar tu hermana y dice que está delicada la tía Norma”.

Sabía que mentía! Había dejado su celular en el carro todo este tiempo. No había recibido ninguna otra llamada!

“Se murió mi tía Norma, ¿verdad?”

El solo agachó la cabeza, apenas y confirmándolo con un movimiento muy lento…

No puedo explicarles que sentí. Mi tía siempre fue igual que una mamá. Siempre juntos! Los que nos conocen saben que en 1995, mi abuela y sus dos hijas enviudaron.

De veras que los de la funeraria se traumaban cada 3 meses cuando nos veían llegar de nuevo con otro velorio.

Desde que enviudaron, mi mami y mi tía se convirtieron en una sola para sacarnos adelante. Y le agradezco a la vida, a Dios en especial, aquellos años! Lejos de ser muy dolorosos por la pérdida de mi abuelo, tío y propio papi, estas dos mujeres (mi mami y tia Norma) se dedicaron a sacar lo mejor de la vida y compartirlo con nosotros. No nos dejábamos de juntar! Así fue como combatimos tanto duelo.

Despues de confirmar que mi tía había muerto, siento que tuve un momento de locura pero en silencio. Dejé de oír. Todo a mi alrededor dejó de hacer ruido. Sólo escuchaba mi respiración. Ni siquiera podía oir los ruidos de mi Nanda (de 4 años) y mi Coco (de 9 meses). Me perdí en un momento de confusión.

Al volver a la cordura, comenzaron los temores.

¿y mi mami? ¿y la Vero que anda en su luna de miel? ¿y el Cachas y la Norma Maria? ¿y mi hermana que le tocó que se le muriera en sus brazos? ¿y mi abuela? ¿y mis tíos?

La última vez que vi a mi tia Norma fue en casa de la familia Duarte. Seguíamos en la tornaboda y yo me despedía de todos con un miedo inexplicable. Todos lloraban porque me regresaba a El Paso. Bien raro! Era un miedo el separarme de la familia. Era una premonición espantosa, que algo iba a pasar… Me choca presentir asi!

Lo último que me dijo mi tía Norma fue: “no llores mi niña. Regresarás más pronto de lo que piensas”.

Y así fue.. a los dos días estábamos todos los que estuvimos en la boda, en la misma iglesia, el mismo coro, las mismas flores… Sólo que ahora todos vestíamos de negro y la mamá de la novia recibía la última bendición en cuerpo presente.

Mi tía era tan especial, que tuvo que morirse en un 29 de febrero!

Fue una muerte repentina, no estaba enferma ni nada! Una aneurisma acabó con su vida. Ni cuenta se dio que murió. Gracias a Dios no sufrió nada! Pero cómo nos cambió la vida a todos los que la conocimos!!

Así es esto. En un abrir y cerrar de ojos, algo puede cambiarte la vida para siempre.

Mi tia “cargando la antorcha de las Olimpiadas!” en una cabaña en Ruidoso! Siempre agarrando cura!!!

Tía, todavía te extraño con todo mi corazón y estas palabras del día de hoy son para ti! 🙂 Te quiero mucho y desde que se que estás en el cielo, ya no me da miedo morirme porque se que me esperan mil risas allá contigo!!!

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES….(tia, a ti no te digo eh? le digo a los que me estan leyendo! jejejeje!!! 🙂 )

9 thoughts on “El Año Bisiesto

  1. Chula, te mando un fuertísimo abrazo…asi me despedí de mi abuela, con el corazón apachurrado y a la semana ya estaba yo de regreso en su funeral…por eso me regresé a Mexicali y veeme otra vez de vuelta en el DF pediéndole a Dios me permita regresar a estar con mi familia el mas tiempo que sea posible, por si, (te cito textualmente) “Así es esto. En un abrir y cerrar de ojos, algo puede cambiarte la vida para siempre.” love you friend

  2. Me pudo gustar eso de que nosotras las solteras le podemos pedir al chavo que nos gusta que se case con nosotras y si no que nos compre un vestido new (hay que llevarlo a la actualidad) jejeje!!! y tambien que el 29 no se trabajaba y se la pasaban en los brazos de morfeo hasta el 1ro de Marzo, pero me dio nostalgia la historia de tu tia que todo sucedio en de un dia para otro la boda y el fallecimiento, hay veces en que no entendemos el porque de la vida el porque se nos tienen que ir las personas que mas amamos, que son buenas y que no tienen razon de irse en esos momentos, todos en algun momento de nuestras vidas nos iremos pero proque tan pronto se nos van esas personas que tanto queremos solo Dios y la vida saben el proque, a nosotros solo nos quedda tener resignacion y aceptar los designios tanto de Dios como de la vida, animo que la vida sigue y nosotro en ella recordando los momentos tan maravillososo que pasaron a nuestro lado.

  3. wow! que bien escribes!!! me senti presente en ese momento, incluso imaginandome el ‘rest area’.
    La gente no muere mientras los sigamos recordando, y que mejor manera de recordarla en un dia tan especial!

    Un abrazo,

  4. Gina precioso y recuerdo siempre con mucho cariño a toda la familia y a la comadre como no la vamos a extrañar hasta la fecha me acuerdo de sus ocurrencias y me río sola gracias por compartir

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s