Falta de Instrucciones

Para el día martes en mi página de Instagram de bienes raíces @ginadewarrealestate subí una foto donde viene paso a paso como doblar una sábana con elástico (la que va forrada al colchón).

40685727_2317784458249987_5646500870196559872_n

Me llamó la atención que mi amiga Ana Gabriela me puso que ya lo había intentado mil veces y no lo pudo lograr.

Les confieso que yo todavía no puedo doblarla a la perfección. Termino haciéndola bola en el closet.

Es muy curioso como aún siguiendo paso a paso las instrucciones, uno no logra el fin.

Instrucciones.

Una instrucción es enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo.

¿Cuándo fue la última vez que leíste paso a paso unas instrucciones para armar algo, conectar algún aparato electrónico, echar andar algo?

Me acuerdo perfecto una Navidad cuando yo tenía unos 9 años. Era pleno 25 de diciembre en la mañanita y ya habíamos despertado a todos los papás y tíos para contarles lo que el Santa nos había traído.

Al Cachas y a la Vero (mis primos) les trajo el Santa un juego de columpios de esos de fierro color azul metálico.

Recuerdo como si fuera ayer a mi tío Richie y a mi papá (aún con la resaca de la cena navideña) tratar de armar el juego. Horas y horas, atornillando aquí y allá. Por fin, ya en la tarde, el juego parecía estar completo.

Lo enterraron en el zacate y medio tembeleque pero logramos subirnos y jugar.

swing-set

Me acuerdo que les sobró una bolsa llena de tornillos y las instrucciones dobladitas y obviamente, sin leerse.

Estaba chiquita pero pude darme cuenta que tal vez batallaron el doble por no leer las instrucciones.

Para eso son las instrucciones. Es simplemente un atajo al fin de manera ordenada. Creo que todos podemos hacer las cosas sin instrucciones pero éstas nos ayudan a apresurar el proceso.

El brincarse las instrucciones nos hacen trabajar el doble, repetir procesos, volver a empezar.

Todo tiene instrucciones, desde los celulares hasta las cajitas de harina de pastel.

Desde como lavarte el pelo en la botella de shampoo hasta como jugar Candy Crush (te dice en cada etapa qué hacer).

En las certificaciones de calidad de las empresas, todo se basa en seguir instrucciones para ser calificados.

Instrucciones para todo lo cotidiano.

Siga. Ceda el paso. No de vuelte. No estacionarse.

Siga las señas.

Haga y deje de hacer.

Instrucciones para todas las acciones.

Pero ¿y todo aquello que tenemos que hacer y que no existen las instrucciones para ello?

No hay instrucciones para:

  • TENER HIJOS. No estoy hablando de un embarazo y un parto sino las instrucciones de como criarlos, como aguantarlos, como levantarlos y como hacerle para saber que siempre van a necesitar de uno aunque esten bien viejos. Nadie nos dice paso a paso como hacerle. Si, hay libros sobre la maternidad. Si, hay libros sobre como ser padres ejemplares. Pero esos son solo consejos no precisos. No hay instrucciones individualizadas. Porque cada hijo es diferente y cada papá ó mamá un mundo aparte.

wes-hicks-527922-unsplash.jpg

  • QUEDARSE SIN TRABAJO, INGRESO, TENER QUE CERRAR UN NEGOCIO. Los imprevistos, cambios en el mercado, malos negocios ó decisiones corporativas que nos dejen temporalmente sin un ingreso nos puede causar un pánico y una ansiedad que solo va a repercutir en nuestra salud. No hay paso a paso instrucciones que nos digan que hacer para llegar a la paz que necesitamos, ó para encontrar el trabajo que estamos buscando con el ingreso intacto que perdimos. No hay instrucciones que nos hagan lograrlo. Solo consejos, ideas de un nuevo negocio, préstamos temporales.

antoine-da-cunha-312663-unsplash.jpg

  • PERDER UNA RELACION AMOROSA, ENAMORARTE DE UN IMPOSIBLE, TE EQUIVOCAS.. Todas las cuestiones del corazón vienen sin instructivos. Y estoy segura que el 100% de las personas, cuando se trata del amor, tiran el instructivo y comienzan una relación ‘al tanteo’. Ingesú. Total. No existe la instrucción paso a paso para llegar a una relación estable y bonita. Son cosas que tenemos que hacerla con el instinto, intuición y corazón.

alexander-krivitskiy-575481-unsplash

  • LA TRAICION DEL AMIGO/FAMILIAR. Este tipo de dolor causado por alguien querido es de las peores experiencias que uno puede tener en la vida. Cuando alguien en quien confiabas te traiciona (sea con negocio, dinero ó confianza) no hay un instructivo que nos diga como salir de ese agüite. Uno se siente mal por haber confiado, por haber abierto el corazón, las puertas de tu casa ó los negocios a tus supuestos amigos y luego ver que solo querían tomar ventaja sobre ti. Ningun instructivo ‘paso a paso’, ni con dibujos logra que volvamos a confiar a ciegas.

aleks-dahlberg-224312-unsplash

ESTE GATO. Debería de traer las instrucciones de: 1) No le eches agua 2) No lo pongas en la luz directa 3) Nunca le des de comer despues de las 12 de la noche.

  • 29572855_601777896840512_5595260880439795978_n
  • TENER TOS Y DIARREA AL MISMO TIEMPO. Se explica solo. Nada te instruye para saber que hacer en caso que te agarre la tos y andes suelto del estómago por la misma medicina. Fin. No hay mucho que decir de esto.

dmitry-ratushny-57336-unsplash

Pero hay algo por lo que todos pasamos y nunca jamás se ha escrito un instructivo sobre como hacer las cosas.

Hablo de  CUANDO MUERE ALGUIEN QUE AMAMOS.

Nada te dice como reaccionar. No sabes que sentir, que decir, que pensar. Te amarras de los recuerdos y quieres retroceder el tiempo para ver si logras decifrar el momento preciso en que tu subconsciente pudo predecir una muerte de un ser querido. A veces no puedes ya llorar porque tu cerebro tiene tantas cosas que no puede perder tiempo en desaguar unas lágrimas. Estas rodeado de gente que te quiere y te estima. Se pone a tus órdenes, te escribe mensajes hermosos en las redes sociales, te llevan comida a tu casa, se ofrecen ayudar con vueltas y trámites. Te dan su pésame. Unos con todo el sentimiento y otros con un cierto respeto y compromiso. A solas te interrogas si hiciste lo suficiente por esa persona que se fue. ¿Pude haber hecho mas por esta persona? Culpa, duda, enojo. No hay instrucciones que nos digan como hacerle cuando estamos de luto y pasan por nuestro ser todas las personalidades y cambios de humor posibles. La única instrucción es tener FE y dejar que el tiempo haga lo suyo.

Falta de instrucciones… en lo importante de nuestra vida. Eso solo me dice que nadie nos puede decir como vivir las experiencias importantes. Las que nos cambian. Las que nos hacen fuertes. Las que si no nos matan nos hacen inmortales.

No hay instrucciones para lo fuerte de nuestras vidas. Solo respirar, confiar y tomarlo como viene.

*Un abrazo especial a Laura Tristán.. sin instrucciones despide a su mami que se nos fue este 3 de septiembre. Laura T simplemente fuiste un ejemplo de hija. ❤

jake-thacker-113197-unsplash.jpg

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

 

 

 

 

2 thoughts on “Falta de Instrucciones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s