‘Miranda Rights’ para Redes Sociales

Tienes el derecho de permanecer en silencio.

Cualquier cosa que digas puede y será usada en tu contra en la corte

Tienes derecho a hablar con un abogado y que éste esté presente cuando seas interrogado.

Si no tienes posiblidad económica para contratar un abogado, se te asignará uno para que te represente en el proceso, sin ningún costo para ti.

A partir de ahora usted puede renunciar al interrogatorio y ejercer sus derechos.

¿Entiende cada uno de los derechos que le he dicho? ¿Sí ó No?

Conociendo ya sus derechos, ¿quiere seguir platicando con nosotros?

¡Ahhh! Miranda Rights… esos derechos que leen los policías al arrestar a un sospechoso de cualquier crimen.

Es una protección que se estableció en Estados Unidos en 1966 porque a un criminal llamado Ernesto Miranda lo interrogaron hasta que “confesó” sus crímenes pero luego fue absuelto hasta tener otro juicio ya que se consideró que el criminal fue abusado y presionado para contestar. Hoy en día te tienen que leer esos derechos en caso de que te arresten. Si no lo hacen, puede ser que afecte todo el juicio.

Se me ocurre que debemos de escribir unos MIRANDA RIGHTS antes de que la gente publique cosas en el internet.

miranda-warning

No sé, algún tipo de ‘advertencia’ antes de publicar ó mandar un texto.

Algo así como:

  • “¿Realmente sientes eso que estás opinando?, ¿ó sólo sigues a toda la manada? Recuerda que no eres un experto en el tema a discusión”

(Para temas políticos ó muy delicados donde hay tantas diferencias, dimes y diretes e insultos a las personas. En la política nadie tiene la razón y al mismo tiempo todos la tenemos. Ni en temas delicados de hoy en día)

  • “Tienes el derecho de publicar esa foto, te veas como te veas. De todos modos alguien la va a criticar pero ya te advertimos. ¿Entiendes este derecho? Si deseas continuar con la publicación, hazlo.”

(Porque para todo tienen crítica. Qué gordit@, qué flaquit@, mucho filtro, le falta botox, nomás sale del cuello para arriba porque está gordit@, nomás se toma fotos de arriba para abajo por insegur@, la misma ropa, la misma pose, su ‘duck face’, ya está viej@ para eso, los selfies son inseguridad, obvio no está así, ¿qué le pasó?, se jura modelo, en la playa nomás se toma las piernas porque no se atreve salir en traje de baño, etc.)

  • “Tienes el derecho de publicar lo que te estás comiendo y/o bebiendo. Ahora bien, ¿la foto es buena? ¿La tomaste antes de comenzar a comer/tomar? Entendiendo esto, házlo “

(Las críticas siempre están… Siempre presumiendo, nomás antoja, es alcohólic@ porque sube fotos de cheves artesanales, como gasta en restaurant, se cree Bourdain, no es publicista de restaurants, ya quiere su columna en FOOD&WINE, no se antoja, guácala, oooootra cheve en su Instagram, puros carbs, se le va a enfriar, yo jamás subiría comida, etc)

  • “Tienes el derecho de abrir un grupo de chat con personas para un tema específico siempre y cuando no te traumes si se comienzan a salir sin avisar porque la verdad no están interesados. Los mismo aplica para tí si te meten a un grupo que no quieres estar. Tienes el derecho de salirte”

(Tantos grupos a los que a uno invitan y la verdad es un sufrimiento no poderte salir porque se puede sentir la persona que te metió. A veces no es por falta de interés sino simplemente quieres simplificar tus redes sociales.)

  • “Tienes el derecho de mandar textos y comentar en redes sociales bajo la influencia del alcohol pero entendiendo que puede traer consecuencias no gratas y quien sabe hasta que hora te des cuenta que lo hiciste. Entendiendo esto, ¡salud!”

Cosas-de-borrachos-15

(Cuántos textos y comentarios hechos bajo efectos del alcohol que luego no sabes como remediarlo. Lo fácil es borrarlo pero pues ya hubo como 100 ‘screenshots’ para guardar la evidencia para siempre).

  • “Tienes el derecho a escribir en tu muro ó página que no la estás pasando bien, entendiendo que puedes preocupar a la gente. Haciendo esto, tienes la responsabilidad social de escribir a detalle que te pase y no un “inbox” a quién te pregunte”

(Yo ya no hago caso de esto. Prefiero no saber. Si necesitan mi ayuda me la van a pedir sin andarlo publicando en una red social)

“Tienes el derecho de esperar ‘likes’ y comentarios de lo que publicas porque lo haces para interactuar con tus contactos y seguidores. Entendiendo que no siempre tendrás respuestas de todos, no debes agüitarte.”

(En lo personal he aprendido que a veces no dan like a lo que publicas por el simple hecho de ser tu. A mi en lo personal siempre me dicen “Jamás leo tu blog pero hoy lo leí y me gustó”. No se porque piensan que si confiesan que me leen es algo mal visto. En fin, fans de closet, mis preferidos)

  • “Tienes el derecho de usar el anonimato en las redes sociales siempre y cuando seas responsable con lo que dices y si es necesario tengas que dar la cara para verificar tu identidad y lo que estás diciendo. Entendiendo esto, publica cosas con perfiles falsos pero despues no lamentes tragedias por tus comentarios dañinos”.

(Hablo principalmente del #METOOMUSICAMX y el suicidio del integrante y fundador de Botellita de Jeréz, Armando Vega Gil, quien avisó en Twitter en tiempo real de que se quitaría la vida mediante un post detallado del ‘porqué’ lo hacía. La ‘gota que derramó el vaso’ fue una acusación anónima en este grupo @metoomúsicosmexicanos de que había abusado a una niña de 13 años siendo el cuarentón hace varios años. Ni qué decir. No se puede culpar ni disculpar a alguien que se fue de este mundo ya. Creo que este señor usó esta acusación como pretexto para acabar con su vida. Sus verdaderos problemas eran otros. ¿Qué pensará la persona que anónimamente lo acusó en esta red social? )

  • “Tienes el derecho a no publicar nada ó publicar lo que se te de la gana” 

(Pues sí. Y ya)

Pues estos son algunos de los MIRANDA RIGHTS que deberían de leernos cada que entramos a nuestras redes sociales. Sobre aviso, no hay engaño.

¿Entendiste los derechos ó te los vuelvo a leer?

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s