El Balance

El día de hoy, quizá mientras leen este blog, me encuentro en la ciudad de Mexicali impartiendo una conferencia a un grupo de mujeres inmobiliarias y profesionistas, gracias a la invitación de Rosana Letayf y de CEPIBC.

El tema que me pidieron exponer es

” Cómo balancear la vida familiar y el éxito profesional”.

Para empezar me sorprendí con la invitación, pero no ha sido la única que he recibido estos días. (Quizá sea el inicio de una carrera de conferencista basada en tantos blogs por tantos años). Así que apúrense a agendarme.. voy a todas partes del mundo. jajaja!

Balance.

Balance es dividir por cantidades iguales las cosas para evitar que se caigan de un lado.

Ugh.

¿Cómo hablar de algo con lo que lucho a diario y siento que no logro perfeccionar?

Esa fue mi primera preocupación cuando comencé a pensar en el tema y como lo iba a abordar.

Abrí una botellita de Merlot, me senté en la terraza de mi casa y comencé a escribir lo que a mi me ayuda.

Llegué a la conclusión que somos un JENGA. ¿Conocen el juego?

nathan-dumlao-1099564-unsplash.jpg

Son bloques de madera apilados y el chiste es ir sacando de abajo y balanceando arriba sin que se caiga la torre.

No los puedes tirar porque deja de estar “completo”.

Así somos en la vida real.

Somos un todo lleno de piezas que tenemos que ir moviendo para avanzar en el juego de la vida. Con estrategia, precisión y suerte logramos mover la pieza y ponerla arriba sin que se nos caiga la torre.

Llega un momento que nos equivocamos o “ya tenía que pasar” y se nos cae.

¿Nos morimos?

Nah. Volvemos a formar la torre y comenzamos de nuevo. Ya sabemos donde fallamos.

Con esta filosofía, llegué a 14 “tips” que uno puede usar para balancear todo en nuestras vidas y no caernos a la primera.

  1. ELIMINAR LAS CULPAS.  Es de humanos sentirse culpables por no estar presentes en todo lo de nuestro trabajo y en todo lo de nuestra familia cuando trabajamos. Cero culpas.
  2. NO QUERER SER PERFECTO. La perfección no cabe en una vida llena de sorpresas, vueltas y los imprevistos. No tenemos porque ser tan exigentes con nosotras mismas. (Chistosamente, somos nosotros mismos nuestros peores jueces)
  3. PRIORIDADES.. Hacer lista de lo importante tanto en el trabajo como en lo personal nos ayudan a ponernos en acción, programar para despues, delegar ó definitivamente eliminar.
  4. TENER HORARIO. En el trabajo, somos muy dados a seguir un horario establecido de actividades. La misma hora para comer, hora para llamadas, para contestar correos electrónicos, etc. En casa tenemos que manejarnos parecidamente. No estoy diciendo que seamos esclavos de esto, pero si nos ayuda a lograr objetivos dentro de un marco de tiempo definido.
  5. PROCRASTINAR. Esas cosas que dejamos al último ¿porqué lo hacemos? Si sabemos que de todos modos las tenemos que hacer, ¿porqué lo dejamos hasta el final?
  6. MANEJAR LAS DISTRACCIONES. Saber manejar el tiempo para cumplir con los eventos sociales en el trabajo, esos traguitos despues de las 5, las piñatas y fiestas familiares, la serie de NETFLIX, etc. Todo es cuestión de no abusar del tiempo que les dedicamos.
  7. NO TE COMPARES. Lo que a mi me funciona quizá a ti no. Cada quien sabe cual es su punto de equilibrio. Y ese es muy personal.
  8. CUIDA TU SALUD. Siempre dejamos nuestra salud al final. “No tengo tiempo de enfermarme”, hasta que ya caemos de gravedad. De nada servimos si nos enfermamos.
  9. SABER DECIR QUE ‘NO’. Es admirable la fortaleza de las personas que volteaen y te dicen “No puedo, lo siento”. Este punto es muy difícil para mi personalmente. No puedo decir que NO. Me siento mal hacerlo y pongo a los demás antes que a mi. En proceso de mejora… jajaja.
  10. ADMINISTRA TUS REDES SOCIALES. Es de suma importancia tener separadas las redes sociales. Una es tu red social personal donde subes fotos de tu familia, lo que comes y pisteas y tus viajes y vivencias. Otra es la red social del trabajo donde subes información profesional, seria, y ‘ad hoc’.
  11. ARREGLATE TODOS LOS DIAS. Aunque trabajes de tu casa, píntate la boca y ponte bonita. POR TI. Para que sientas ese poder que tiene el verse bien. Vístete como una ganadora. (Ya se que son muy agusto los pantalones de yoga y el chongo. Yo soy igual y mas cuando se que no veré a nadie. Pero es muy importante arreglarte.)
  12. PIDE AYUDA. Saber delegar es lo que hace un buen líder. Pide ayuda en el trabajo, comparte trabajo y comisiones si es necesario. Mejor 50% de todo que un 100% de cero, ¿qué no? En la casa, apóyate en la ayuda doméstica, esas personas que te atienden por necesidad pero a veces terminas necesitándolas tú mas a ellas.. Todas somos WONDER WOMAN, pero cuando nadie te ayuda nos convertimos en WONDER WOMAN deprimidas.
  13. PREMIATE AL FINAL DEL DIA. Llena esa tina de burbujas calientitas, abre ese vinito, sal con tu pareja, vete con tus amigas. Tu esfuerzo merece premio. Y cuando tu te das el premio a ti mismo, no se porque se siente doble la satisfacción.
  14. MATRIX DE EISENHOWER... quizá todos mis puntos anteriores los resume un poco el ex PRESIDENTE estadounidense EISENHOWER en una tabla donde clasifica prioridades. No es lo mismo que pensé pero cuando la vi pude ver una cierta similitud. Eisenhower fue un gran general de armada en su presidencia y se le admiraba por saber manejar su tiempo y prioridades.

Time-Management-Matrix-Spanish.png

Ojalá les guste mi conferencia esta mañana. Ojalá me inviten a más. Me está gustando mucho hablar como escribo… ya que tengo mucho rato escribiendo como hablo.

(Un agradecimiento especial a Kora Sanchez, my guru and heroe, la que me motiva y empuja cuando traigo pendientes. Es una verdadera COACH de VIDA y hoy es su cumpleaños. HAPPY BIRTHDAY KORA! )

60661273_846703355689650_4504666308268261376_n (1) (1)

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

 

 

 

2 thoughts on “El Balance

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s