Diferentes

Era 1985, por estas fechas de febrero, cuando llegué una mañana a mi salón de la secundaria. Iba muy nerviosa porque tenía examen de Ciencias Naturales y se me dificultaba mucho por la nomenclatura en español de toda la fotosíntesis de las plantas. Estaba en primero de secundaria, tenía 12 casi 13 y toda mi escuela primaria había sido en inglés.

Recuerdo que nos sentábamos por hileras y la maestra Obdulia entregaba los exámenes al principio de cada hilera y el primer alumno tomaba uno y pasaba el resto.

Vi el examen, le puse el nombre y comenzaba a leer las preguntas. Eran de opción múltiple A, B, C, D. (En mi mente me consolaba que tenía el 25% de probabilidad de atinarle a todas).

Recuerdo que quería llorar. Nunca antes había batallado en la escuela pero había algo en el vocabulario de Ciencias Naturales que nomás no se me pegaba bien y me sentía insegura.

Comenzaba el examen y no se me estaba haciendo tan difícil como creía. En eso mi compañero de enseguida me dice: “Gina, la primera no es C es A. La tienes mal. Hijole, la 2 y la 3 tambien”.

Me paralicé y sentía que no podía respirar. Me lo había dicho uno de mis compañeros más inteligentes para esa materia. Siempre sacaba 10.

Me las pasó todas y borré mi examen para poner sus respuestas. (Sí, ya sé).

En el recreo, todos platicamos del examen. “No puedo creer que la maestra hizo tantos examenes diferentes”, decía Katia.

Yo en ese momento supe que había reprobado el examen. Las respuestas tan diferentes era porque las preguntas estaban en otro orden ó eran diferentes.

Pasaron los días y efectivamente me entregaron un 3 de calificación (Le había atinado a una que otra por mera casualidad).

“¿Porqué borraste tus respuestas, Gina? Puedo ver que ibas bien en casi todas pero luego las cambiaste”, me explicaba la maestra despues de clases, porque fuí de las más burras.

Le confesé la verdad y creo que se apiadó de mi. Me hizo otro examen que me contaría máximo como un 8 y pude salvar mi promedio que casi iba perfecto en todas las materias. (Sí, muy nerd).

Me acordé de esta historia porque vi un meme que subió Chava Malo en su Facebook.

Como seres humanos tenemos la mala costumbre de siempre estar comparando lo que estamos haciendo con los demás. Siempre pidiendo opiniones, siempre consultando todo antes de nosotros hacerlo. Siempe inseguros.

No estoy diciendo que todo consejo es malo ó que averiguar bien antes de hacer algo sea negativo, pero muchas veces tomamos decisiones basadas en las opiniones personales de las personas a las que consultamos.

Muchas veces nos dan el consejo de acuerdo a como les fue a ellos en cierta situación.

Volviendo al tema del metiche de mi amiguito de la secundaria que volteó a ver mi examen y me dijo que estaba toda mal es un vivo ejemplo de que su situación era totalmente diferente a la mía.

En el meme de los dinosaurios, la situación para cada uno es totalmente distinta. Los puntos de vista son desde el que vive la experiencia nada más.

Comencé a ver la serie Euphoria y más que impresionarme, me puso triste. Me dió sentimiento ver los valores tan bajos que hay en la juventud norteamericana. Yo tengo dos hijos que crecieron y fueron educados en este país y me da pendiente que hayan estado expuestos a tantas cosas que platican en la serie.

No les cuento de qué se trata para que la vean, con toda la discreción del mundo ya que si el tema es muy explícito y para público con amplio criterio de madurez.

“Euphoria” y tambien “Elite” y “13 Reasons Why” son series basadas en una juventud moderna que vive presionada por la constante comparación que se hacen con los amigos que los rodean para poder evaluarse de como van en la vida.

Si le agregamos a esto la presión del internet y las redes sociales, puedo entender realmente cómo se han de sentir los niños de escuela preparatoria en estos tiempos.

El día que desde niños entendamos que cada uno de nosotros es un ser individual, la juventud dejará de estresarse tanto por “pertenecer”, por andar “in” y es entonces cuando cada uno va a disfrutar ser diferente. (Aunque no les guste a los diseñadores e influencers de moda).

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

2 thoughts on “Diferentes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s