Debate

El sábado fuí invitada por una High School local a ser juez del torneo de debates de jovencitos de entre 15 y 17 años.

Iba muy nerviosa porque nunca había sido juez y no tenía ni idea como era. Me imaginaba un foro como “La Voz México”, jajaja y yo con mi micrófono y todo el kit.

Phhhffffttt.. pues no, nada que ver. Iba a estar sentada en un salón de clases normal y los participantes entrarían con su tema a debatir.

58790381_380425699223966_6860687553545109504_n.jpg

Para mi el tema es lo que hizo todo el evento.

“Los seres humanos actúan por interés propio en lo que hacen”.

¡Uff!

Desde allí supe que me iba a dar mucho trabajo ser imparcial y tuve que usar toda mi inteligencia emocional para separar lo que pienso y creo de la manera que debatieron los muchachos porque realmente eso estaba calificando, como debatían.

A dos participantes les tocaba defender el lado afirmativo, es decir, convencerme que los seres humanos actuamos por interés propio.

A los otros dos participantes les tocaba defender el lado negativo, es decir, convencerme de que los seres humanos podemos actuar de manera desinteresada ni de beneficio personal.

El debate de cada grupo se dividía en los siguientes tiempos:

 Apertura lado afirmativo …… 5 minutos

Apertura lado negativo………….5 minutos

Un segmento de preguntas de ambos lados hacia cada equipo, alegando y confirmando lo que habían expuesto………..3 minutos

Refutación lado afirmativo…….. 4 minutos

Refutación lado negativo ………..4 minutos

Segmento de preguntas……………3 minutos

Consolidación Afirmativa………..3 minutos

Consolidación Negativa …………..3 minutos

Razón fundamental Afirmativa…..3 minutos

Razón fundamental Negativa………3 minutos

36 MINUTOS duraba cada ronda.

Al entrar al salón, no estaba muy segura que me esperaba. Los participantes me saludaron muy educadamente y me preguntan “¿Alguna indicación especial del juez?”

Yo, totalmente sin saber que pedirles solo les dije, “Hablen recio y claro, cada uno de ustedes se tomará el tiempo de  cada segmento y diviértanse”…. 🙂

Fuí juez de 3 rondas de 3 equipos diferentes y salí muy impactada y emocionada de la juventud y su preparación que tienen a tan corta edad.

Pude darme cuenta que los muchachos ya son todos unos abogados en la defensa de lo que les tocaba presentar.

Aprendí que para ellos ha de ser muy difícil debatir el lado que les toque y que en la vida real no esten de acuerdo.

Me imagino que eso les pasa a los abogados en un juzgado, cuando tienen que defender al asesino ó al que cometió crímenes.

Al final de cuentas eran mini juicios en los que los niños actuaban de manera profesional y daban su punto de vista fundamentado por buenos recursos cibernéticos, estudios y tésis psicológicos, etc.

Me llama la atención como todos los participantes iban preparados para ambos lados del debate. Es decir, no sabían que les iba a tocar en cada ronda hasta que les entregaran un papel con los detalles.

Como juez nos pasaba lo mismo, no sabíamos a quien ibamos a calificar. 

Me dieron mi primer hoja, mi primer round…..  Y me ataqué de la risa…

El primer participante al que iba a evaluar era nada mas y nada menos que Jose Nicolas Andreu…, jajajajaja, mi Coco.

Debatí internamente si debería decir ó no.. Obvio les dije que era mi hijo y me dijeron que la casualidad había sido mucha, pero me cambiaron de participantes. 

Aprendí mucho de todos los muchachos y aprendí mucho de los demás jueces cuando platicaban sus experiencias.

Aprendí a ser imparcial en cuanto a oír ambas partes de manera neutra, sin dejar que mi propia opinión influyera.. Mucho mas difícil de lo que pensé. 

Me sorprendí la manera de presentar los puntos de vista de ambos lados. Los niños seguros de sí mismos. Yo me acuerdo que a esa edad, todos mis amigos y yo nos traumábamos con exponer enfrente del salón con una cartulina ó proyector. 

Pude ver lo que le invierten los distritos escolares a sus alumnos en los clubs de debates. Los enseñan a dialogar, a escuchar a oponentes, a formar ideas y muchas veces a defender algo que va en contra de lo que sienten. A sus 15 años me tenían con la boca abierta citando filósofos y tésis de renombre de escuelas como Harvard y UCBerkley.

(La neta en ningún debate presidencial ni mexicano ni americano vi esta preparación) jajaja opinión personal… ninguno de los niños amenazó a nadie con cortarle las manos.

Si tan solo todos pudieramos debatir así, de manera inteligente y con bases y con hipótesis ya comprobadas.

Aprendí que debemos debatir para ganar y no necesariamente para estar bien.

Los que decían que SI, que el ser humano sólo actúa por interés propio, presentaban su caso basado en neurobiología y la dopamina. El ser humano actúa por satisfacción propia en todo. Separaban como el subconciente difiere del inconciente a la hora de actuar. Uno puede pensar que lo hace de manera desinteresada pero el otro sabe en el fondo que la satisfacción por sentirse bien al hacer algo por alguien le trae beneficios propios.

Los que decían que NO, que el ser humano puede actuar sin interés propio, decían que la moralidad, la religión y la ética nos hacía actuar de manera desinteresada. El amor de los padres hacia los hijos y sus sacrificios eran un ejemplo claro de que el ser humano puede actuar sin esperar nada a cambio. El altruismo es innato.

judge

En lo personal yo opino lo siguiente:

“El ser humano sólo actúa por interés propio”… Somos MUY EGOISTAS por naturaleza.

Y tú ¿qué dices?

Que comience el debate.

Les dejo este episodio de Friends que trata el tema.. no tiene subtítulos… 

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s