Las mascarillas

Las mascarillas y yo tenemos una historia tipo montaña rusa este 2020. A punto de concretar el negocio de nuestras vidas, nos confiamos de los que no debimos y con la mano en la cintura me sacaron de la jugada. Ni modo, el mundo ese tal vez no es para mi. O realmente debo de ser más mala y desconfiada.

Bueno, despues de desahogarme, quiero decirles que me estoy traumando con la contaminación que están provocando las billones de mascarillas desechables que son tiradas diariamente en todo el mundo.

No crean que me la vivo leyendo noticias negativas, sino que realmente me consta el problemón que el estar desechando mascarillas diariamente va a impactar el medio ambiente.

Es como si de una manera instantánea todo el mundo usara pañales. Miles de millones de mascarillas AL DIA. Mas aparte los guantes desechables, los platos desechables en todos lados y millones de plásticos más, todo esto sumado a la ya contaminación “regular” que hemos tenido siempre.

No les miento, en una caminata de corta distancia (cuando llevo a mi perrita Kiara a pasear en la mañana), conté 5 mascarillas tiradas en el piso.

Las junté con un palo que arranqué de un árbol y las tiré en los botes de basura donde ponemos las bolsitas con caquitas de los perritos.

Me daba cosa agarrarlas. Tanto cuidarme como para contagiarme con una mascarilla en la calle. Además son peor que tocar calzones porque están llenas de babas y mocos ajenos. Es la verdad. Más aparte pueden tener el COVID19.

Toda esta experiencia me hizo pensar mucho que a principios del 2020 comenzaba con la idea de las mascarillas para todos… y termino el año con esto de ¿cómo nos vamos a deshacer de ellas?

Obviamente me doy cuenta que muchos prefieren comprar las desechables y tirarlas. Menos bronca y menos flojera lavarlas todos los días.

Entiendo que es como decirles a las mamás “Usa pañales de tela en lugar de los Pampers”. Nadie quiere al menos que seas muy muy muy ecológica.

Tristemente vemos tambien como los animalitos del mar comienzan a sufrir las consecuencias de nuestra contaminación. Se observan fotos de las mascarillas enredadas en las patas de ellos, los guantes los asfixian, los plasticos los atraviesan.

Qué feo caso, ¿verdad?

Te has de preguntar, “¿cómo le hacemos para ayudar?”

Aquí es donde entran todos mis conocidos que están vendiendo mascarillas reusables. Necesitamos promocionarlas mas. Si les da miedo que no funcionen como las pro, encontrar la manera de insertarles un filtro biodegradable ó algo así.

Hay muchas opciones de mascarillas reusables. Las puedes lavar a mano ó echarlas a la lavadora como si fueran ropa interior. Existen en cada tienda millones de diseños modernos, telas gruesas y cómodas. Podemos usarlas en lugar de las desechables, dejando éstas nomás a todo el personal médico principalmente. Necesitamos una campaña fuerte para hacer conciencia.

Si ya de plano tienes que usar una desechable, al momento de tirarla, asegúrate de cortarle los elásticos que van en las orejas para que no se enreden en los animalitos.

No la tires en la sección de los reciclables porque puedes contaminar productos que serán usados de nuevo. Tíralas a la basura. No las dejes tiradas en la calle por ningún motivo.

Por ningún motivo las echen a la taza del baño ya que terminan en todos los océanos del mundo causando daños irreversibles a la flora y fauna marina.

En estos tiempos, no entiendo porqué no están siendo más cuidadosos con el desecho de las mascarillas. Casi creo que se deberían de tratar como artículos de alta peligrosidad como las agujas y todos los desechos tóxicos en un hospital.

Pero mientras son peras ó son manzanas, ¿cómo le podemos hacer para que no se nos inunde el mundo de esto desechable que tarda 450 años en descomponerse?

Por ahi del año 2470 las mascarillas que tiremos ahorita serán parte ya de la composta natural de nuestro mundo… ugh.

Ayúdenme a pensar qué hacer. Tal vez haya grupos ecológicos que tengan la respuesta. Mientras tanto no dejes de usar mascarillas pero por favor trata de usar las reciclables, las que puedes lavar y reusar para no darle otra carga más a nuestra Madre Naturaleza.

¡Qué cansado es cuidar el mundo cuando sólo a unos cuantos les importa! Seamos más. Si las mascarillas son necesarias por los próximos años, usemos menos desechables en casa, menos botellas de plástico, y cuidemos más todo el medio ambiente. Algo es algo.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

2 thoughts on “Las mascarillas

  1. Usemos más mascarillas reusables ,
    Hagamos lo mejor para nosotros y para la naturaleza 😊
    Gracias Gina por hacernos reir y recordarnos las cosas más simples que se nos olvida😍

  2. MUY cierto!!! Yo te apoyo y voy a empezar a hacer conciencia sobre la contaminación que estamos causando 👍👍👍

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s