Esas 14 Frases

Siempre que me preguntan si me creo inteligente digo que sí. No soy un genio pero me creo con algo de inteligencia (ó simplemente por práctica puedo solucionar los problemas).

Eso pensaba hasta que estaba leyendo un libro sobre la Inteligencia Emocional de Travis Bradberry (lo super recomiendo) y ennumera las frases que uno como persona inteligente nunca debe de decir.

Te las ennumero a continuación:

  1. TE LO DIJE. ¿Cuántas veces lo hemos escuchado ó lo hemos dicho nosotros? A los hijos; a la pareja que se pasó la salida de la carretera; al niño que se cae cuando se lo adviertes…. según Bradberry, esta frase solo denota soberbia de querer estar siempre en lo correcto. No es de inteligentes el tratar de hacer sentir mal a la otra persona. Si lo hacemos seguido, recordemos que la persona que se equivocó lo último que quiere oír es un Te Lo Dije.

2. ESTO PUEDE SER UNA IDEA TONTA ó TENGO UNA PREGUNTA TONTA…. Cuando decimos esto antes de preguntar algo, automáticamente nos estamos calificando como inseguros. Puede ser que nuestra pregunta no sea “tonta” pero al anunciarla como tal, la gente nos ve como que no sabemos lo que estamos haciendo. Es mejor, en un caso de duda, decir algo como “No tengo toda la información pero…”

3. NO HAY PROBLEMA. Cuando te den las gracias por haber hecho algo y dices “no hay problema”, el que dió las gracias lo puede interpretar como que ‘si fue problema’ pero ya no. Es mucho mas “inteligente” decir un “fue un placer” ó simplemente “de nada”. Es importante la manera que decimos las cosas para que la sociedad a nuestro alrededor funcione.

4. SIEMPRE SE HA HECHO DE ESTA MANERA. Las personas inteligentes no se resisten a los cambios positivos, sino al contrario, se adaptan. Aunque las cosas siempre se hagan de la misma manera, no significa que sea la mejor manera de hacerlas. Me da risa esta frase porque se me vienen a la mente muchas personas que dicen “Así lo hago yo”, y no aceptan mejoras a sus procesos.

5. BUENA SUERTE. Me vuelvo a reír porque siempre estamos deseando la suerte a todos para todo. Inconsientemente estamos diciéndole a la persona que necesita suerte para poder lograr su objetivo. Le estamos dando inseguridad porque necesita de un golpe de suerte. Bradberry nos recuerda que la suerte no es mas que cuando la fuerza se le suma preparación y oportunidad. Mejor digamos “Confío en que lo puedas lograr, tienes todo el talento para hacerlo” y esto hará que la persona quede muy confiada.

6. CON EL DEBIDO RESPETO ó TE VAS A ENOJAR CON LO QUE VOY A DECIR PERO….. Una persona inteligente no dice esto porque sabe que es el inicio de entrar en un conflicto. “Con el debido respeto” me da risa porque jamás se respeta la opinión de los demás y se dice para imponer el respeto propio como el que vale. Tambien el “te vas a enojar” ó “no te va a gustar lo que te voy a decir pero”…. una persona inteligente no lo dice porque sabe que ofende ó incomoda a las personas a la que va dirigida la frase.

7. NO PUEDO. Como inteligentes que somos, no debemos de decir “no puedo” cuando nos piden algo porque para la persona que nos escucha lo interpreta como un “no quiero” (que a veces ese es el caso). Una persona inteligente no diría “No puedo quedarme esta noche a trabajar tarde”, mejor diría “No me quedo hoy pero puedo llegar más temprano mañana”, así no lo ven como que no quieres sino que de verdad no puedes y además diste una solución adicional.

8. NO ES MI CULPA. No es de inteligentes librarse de culpas y no querer asumir responsabilidades cuando uno se equivoca. Esto te hace ver como un eslabón débil en el equipo y que no puedes cuando se tiene que “chambear” aunque no sea tu “trabajo”. Al final se tiene que resolver los problemas en equipo. Una persona inteligente sabe el significado de “Eres ó no eres”

9. TU SIEMPRE ó TU NUNCA. Acusar a alguien de ‘siempre’ ó de ‘nunca’ se convierte en una crítica con carácter eterno. Es una crítica en exageración ya que pocos hacen algo SIEMPRE ó NUNCA. Para la persona que escucha esto, lo toma como una agresión fuerte. La persona inteligente mejor se limita a hablar de los hechos específicos en determinado tiempo.

10. ESTO SOLO ME LLEVARA UN MINUTO... Las personas inteligentes saben que el decir esto los hace ver como que lo hacen todo “al aventón”, de manera apresurada y hasta descuidada. Si queremos ser personas inteligentes podemos decir cosas como “No me llevará mucho tiempo en realizar ese trabajo”

11. NO ES JUSTO. La persona inteligente sabe que quejarse diciendo “No es justo” solo demuestra inmadurez y tambien ingenuidad. Es mejor no reclamarle a la vida y buscar soluciones a cualquiera que sea el problema que agobia. (Yo siempre pienso que muchas cosas no son justas en la vida. Me voy a poner a buscar soluciones, pues.)

12. SESGOS POR GENERO Y EDAD. (Busqué lo que era sesgo en el diccionario, jajaja. Es como sentido, orientación)… “Estás muy bien para tener 48 Gina”, ó “Para ser mujer lo haces super bien”… ugh. Una persona inteligente no dice cosas así que al final de cuenta descriminan por género y por edad. Una persona inteligente sabe lo que es sesgo (ahora es mi palabra favorita, jajaja).

13. LO INTENTARE… Híjole. Denota mucha inseguridad y hasta un cierto desaire de cuando te piden que hagas algo. Una persona inteligente no dice esto. Los inteligentes dicen “Haré mi mejor esfuerzo”. No delatemos nuestra falta de confianza en nosotros mismos.

14. COMO YA HABIA DICHO. Los inteligentes no dicen esto porque pareciera que estan enojados por tener que repetir algo. Uno debe ser más empático con los que nos rodean cuando nos vuelven a preguntar algo (aunque ya lo hayamos dicho antes). Es de inteligentes ser pacientes y no querer demostrar superioridad ante compañeros y/o familia.

Ahora que ya te sabes estas frases que los inteligentes NUNCA dicen, ¿qué tan inteligente te sientes ahorita?

Ya sé. Yo tambien tengo que trabajar mucho en la manera que hablo. Pero lo importante es admitir que me falta mucho todavía.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

5 thoughts on “Esas 14 Frases

  1. Me encanto y aprendí mucho para no cometer estos errores gracias amiga. Y la verdad eres muy inteligente!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s