La Fórmula

Andaba en la VONS, comprando un mandadito para mi casa. Lo básico, café, huevo, ensaladas de esas en paquete, pan, queso, carne (porque es la mejor la de allí), unos vinitos y jabón para lavar los platos.

En frente de mi estaba una señora con una carreta llena de mandado. Me gusta ver lo que llevan y hace algunos años escribí el blog ” https://ginadewar.com/2011/05/25/dime-que-compras-y/ ” … por lo mismo.

En esta ocasión, la situación era diferente. La señora tenía cara de cansancio y más con los niños gritando y echando chocolates y chicles al carrito.

Comienza el pitido “pi, pi, pi, pi” cada que pasaba la cajera el artículo por el escáner. En eso llega el turno de escanear un bote grande de fórmula Enfamil para bebés. No pasaba. No sabía la cajera si era porque no lo leía ó que.

Para mi suerte prenden el foco rojo la cajera para llamar al supervisor de cajas a auxiliarla. Yo, como casi no soy metiche, me acerqué para escuchar mejor.

“No pasa este artículo. Ya lo busqué manualmente y no sale nada”, le explicaba la cajera al supervisor.

La señora tenía cara de angustia, de miedo, esperando respuesta de los de VONS.

“Ese artículo no se puede vender. Está restringido, en “recall”, hasta nuevo aviso”, explicaba el supervisor.

Yo, sin que nadie me metiera a la plática, pensé en voz alta, “¿Pero porqué? ¿qué tiene la fórmula de bebé?”

Como pudieron me explicaron que hacía unas semanas había salido contaminada la fórmula para bebés con una bacteria que había matado a 4 en diferentes partes del país. Ahora estaban los supermercados escondiendo la fórmula y racionándola para que la gente no comprara con pánico como con el papel del baño en el 2020.

La bacteria es Cronobacter y causa en los infantes (menores de 12 meses) un tipo de meningitis y si se complica, la muerte.

La señora se fue con sus hijos, su mandado y una cara de preocupación que nunca voy a olvidar.

Me puse en lugar de todos aquellos padres de familia que tienen bebés. Ahora en Estados Unidos hay una escasez enorme de fórmula (en polvo) para bebé. No hay como alimentarlos ya que solo hay unos pocos días despues de dar a luz para que se prenda la lactancia materna. Muchas mamás ya no pueden lactar.

Otros bebés necesitan fórmulas especiales por problemas digestivos y hoy en día es muy difícil encontrar.

Estan encontrando fórmula en linea, las que pueden comprar con tarjetas de crédito, a precios muy elevados, casi 500% más caro.

¿Cómo es posible que el país más disque wow del mundo no pueda alimentar a sus bebés?

Surgieron las miles de conspiraciones acerca del porqué estaba pasando esto. Tal vez era una manera de controlar la población. O a lo mejor era para avalar el aborto diciendo que no hay como alimentar a los infantes. Que si es culpa de Biden, que si es culpa de Trump. A Biden lo acusan de mandar fórmula a los niños indocumentados y a Trump de truncar los tratados comerciales que no permiten pedir leche NAN (por ejemplo) a México sin tarifas caras, además de todas las trabas que pone la FDA (Administración de alimentos y drogas).

Otra teoría es que, al mismo tiempo que se escaseó la fórmula, Bill Gates anuncia una nueva “leche materna” para bebés creada por sus propias compañías. No hay pruebas para acusarlo pero pues los que traen todas esas teorías de conspiraciones no lo dejan en paz.

Sea lo que sea, da miedo tener bebés en estos tiempos. Yo si soy testigo de que hay artículos que se están escaseando pero no me pasa nada cambiar de marca ó de tipo de aderezo (por ejemplo), a tener que alimentar a un bebé con ¿ahora qué? ¿Leche de vaca? ¿Leche de soya? ¿Y las alergias? ¿Cómo se si se estan vitaminando?

Tal vez la receta de mi abuela: Leche de clavel, miel Karo y poca avena… (al menos eso me decía), que ahora en día va en contra de todos los nutriólgos los ayudaría a crecer como los niños de antes. Jajajaja.

No queda más que estar pendientes de cómo va a terminar todo esto. Da miedo si acaso son los altos mandos y millonarios los que están jugando con cosas así.

Nos hemos vuelto frágiles a las decisiones de unos cuantos.

NOS VEMOS EL PROXIMO MIERCOLES 🙂

2 thoughts on “La Fórmula

  1. Cierto, Gina. Muy buen post! Estos tiempos son raros y difíciles para los nuevos papás. El domingo vi un programa en CNN y hablaron de la escasez de alimentos y terminé toda preocupada. Llegué a la conclusión que mejor hay que tener un huerto en casa e irnos acostumbrando al “plant based food”. Saludos xoxo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s